Logran retrasar el avance de un tipo de cáncer de pulmón sin quimioterapia

  • El Hospital Virgen de las Nieves de Granada participa en un estudio con otros 47 centros

Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han conseguido aumentar en casi el doble la supervivencia libre de progresión de un subtipo de cáncer de pulmón gracias al uso de una terapia dirigida administrada por vía oral y sin necesidad de recurrir a la quimioterapia, evitando también la toxicidad que causan estos tratamientos.

Así se desprende de los resultados del estudio 'Eurtac' en fase III presentados en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos).

En el estudio han participado un total de 48 hospitales españoles, entre ellos el Virgen de las Nieves de Granada, además de otros centros franceses e italianos, que compararon los efectos por separado de la quimioterapia con platino y el fármaco oral erlotinib, comercializado por Roche como 'Tarceva', en pacientes con cáncer de pulmón que presentaban una mutación del gen EGFR y todavía no habían recibido tratamiento. Esta mutación es más frecuente en los tumores de pacientes con adenocarcinoma, en mujeres y en no fumadores y, el objetivo, según han explicado sus autores, era determinar cuál es la mejor opción para que estos afectados vivan más tiempo sin que la enfermedad avance.

De este modo, observaron que los pacientes tratados con erlotinib alcanzan una supervivencia libre de progresión media de 9,7 meses, frente a los 5,2 de la quimioterapia, lo que supone que el medicamento dirigido reduce un 63% el riesgo de que la enfermedad avance de nuevo y el paciente empeore. De hecho, la importancia de tales resultados fue tal que el estudio tuvo que interrumpirse antes de lo previsto al comprobarse en un análisis intermedio que ya se había conseguido el objetivo primario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios