Granada

Lújar es para el PP y Pérez será presidente el 16 de julio

  • La fecha es casi definitiva y sólo está pendiente de la constitución de la diputación almeriense

El TSJA ha desestimado el recurso contencioso electoral presentado por el PSOE contra el sorteo que dio al PP la alcaldía de Lújar y ha confirmado que la forma de proceder de la Junta Electoral de Motril respetó lo previsto en la Ley Electoral General. En la sentencia, contra la que no cabe recurso, se confirma la proclamación de los ediles electos en la localidad en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, donde PP y PSOE empataron a 166 votos para el reparto de 7 ediles.

El tribunal considera acreditado que en el sorteo celebrado para resolver el empate resultó ganadora la candidatura del PP y que, a partir de ese dato, lo "relevante" era que el ganador tenía que recibir el mayor número de ediles electos.

"No hay otra interpretación lógica ni teleológica para la literalidad del precepto", indica el alto tribunal, que considera "claro" que la finalidad del sorteo es resolver en favor de uno de los dos que empatan mediante la suerte y que se trata de una cuestión "de puro sentido común, no de algoritmos matemáticos".

Por ello, entiende que la forma de proceder de la Junta Electoral respetó en lo esencial lo dispuesto en la Ley para casos de empate absoluto, de forma que la candidatura ganadora del sorteo recibió el candidato impar que determinó el desempate y señala, frente a lo recurrido por el PSOE, que es "indiferente" que esa atribución se refiriera al primero o al séptimo edil en discordia.

Asimismo, precisa que en el acto del sorteo no existió desacuerdo ni reclamación por parte de los legitimados para ello, al margen de una única opinión expresada por una vocal de la Junta.

Tras la superación de este escollo, el Ayuntamiento de Lújar tiene previsto constituir su corporación el próximo viernes, 1 de julio. A partir de entonces se abrirá un plazo de aproximadamente dos semanas para hacer lo propio con la Diputación Provincial de Granada.

No hay una fecha definitivamente fijada para eso, pero varias fuentes consultadas por este periódico dan prácticamente por hecho que será el tercer fin de semana de julio, muy probablemente el sábado 16.

Sería esa la fecha casi con total seguridad de no ser porque por entonces todavía quedaría por constituirse la Diputación de Almería y los populares no quieren que los dos actos institucionales se celebren el mismo día. Eso podría adelantar la llegada de Sebastián Pérez a la diputación granadina al viernes 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios