Granada

Luz verde a la conexión entre Ogíjares y el PTS con la Ronda Sur y la A-44

  • La Junta ha licitado la nueva vía, cuyas obras empezarán en febrero, por valor de 611.000 euros

Vía de servicio de la Ronda Sur que contará con la nueva conexión.

Vía de servicio de la Ronda Sur que contará con la nueva conexión. / álex cámara

El verano que viene los vecinos de Ogíjares y los ciudadanos que se desplacen hasta el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) podrán acceder a la A-44 sin tener que pasar por la rotonda que conecta la zona hospitalaria con el centro comercial Nevada. La Consejería de Fomento y Vivienda ha remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de la nueva conexión del PTS con la Ronda Sur de Granada, la A-395, y la A-44, que conecta con Sierra Nevada y Jaén.

Tal y como indicó ayer el consejero de Fomento, Felipe López, este nuevo acceso "contribuirá a mejorar la seguridad y la movilidad en una zona con gran intensidad de tráfico, y se evitarán los atascos que ahora se producen".

Estas retenciones se deben al crecimiento del Campus de la Salud, unido a la apertura del Centro Comercial Nevada, ya que una de las vías de servicio de la Ronda Sur ha sido convertida en vía perimetral del PTS y de salida de las personas que acuden al centro hospitalario.

Dicha vía transita en paralelo al ramal de la A-395 que conecta con la A-44, dirección Sierra Nevada, pero no conecta con ella hasta pasada la rotonda que conduce hacia Armilla y que sirve de entrada del centro comercial. Por este motivo, aquellos conductores que desean incorporarse a la circunvalación en dirección Jaén, se ven obligados a pasar por dicha rotonda que normalmente cuenta con gran saturación de vehículos.

Para dar solución a esta problemática, la Junta ha licitado esta nueva conexión que cuenta con un presupuesto de 611.000 euros, cuyo concurso público se incluirá en el BOJA la semana que viene. La previsión de Fomento contempla que las obras se inicien a finales de febrero o principios de marzo, las cuales contarán con un plan de ejecución de cuatro meses. El nuevo carril tendrá 472 metros de longitud, un carril de 3,5 metros y un arcén exterior de 2,5 metros, en el que la velocidad estará limitada a 60 kilómetros por hora.

Además de esta obra, el consejero anunció que Fomento invertirá 2,4 millones de euros para mejorar la comunicación entre Armilla, el PTS y el centro comercial Nevada, a través de una vía ciclopeatonal. Asimismo, la Consejería tiene previstas otras actuaciones en la provincia, recogidas en los presupuestos de 2018, como las obras de la variante de Moraleda de Zafayona, el nuevo puente sobre el río Genil en Huétor Tájar, así como mejoras en la vía que une Loja y Los Ventorros de San José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios