Granada

Los MIR continuarán la huelga hasta que negocien con Salud

  • Esperan que el lunes se puedan acercar posturas con el SAS y levantar el paro

Los Especialistas Internos Residentes (EIR) de Andalucía, en su mayoría médicos, mantendrán hasta el próximo lunes la huelga indefinida que protagonizan contra los recortes docentes y salariales, a la espera de que ese día comience una negociación con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que les ha instado a abandonar el paro y comenzar un diálogo.

Así lo confirmó ayer a este periódico el portavoz de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir), Manuel Zurbarán, quien dijo que el lunes volverán a reunirse para decidir si levantan el paro para sentarse con el SAS a negociar. Esta continuidad se acordó en las asambleas provinciales celebradas ayer, donde aprobaron continuar como mínimo dos días más una huelga que comenzó el 19 de noviembre. Los médicos residentes, según informó Efe, confían en que esta negociación con la administración autonómica pueda facilitarse a través del comité de empresa de los EIR, en el que participan CCOO, CSI.F y el Sindicato Médico Andaluz (SMA).

Los casi cinco mil médicos residentes andaluces, cuyas reivindicaciones han sido apoyadas por colegios médicos y por varios sindicatos, como Satse o el Sindicato Médico, denuncian que el SAS les ha recortado sus ingresos en un 35% en los últimos meses. También mantienen esta movilización porque la aplicación de la nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales en la sanidad pública andaluza impide la labor docente de muchos de sus médicos tutores y les obliga a asumir tareas asistenciales para las que no se consideran preparados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios