Granada

Los MIR, "con fuerza para pedir mejoras" a Salud

  • Hoy tiene lugar una nueva reunión entre el SAS y los residentes en un intento por acabar con la huelga que hoy cumple una semana

La huelga, tras una semana, está siendo secundada mayoritamiente por los residentes. La huelga, tras una semana, está siendo secundada mayoritamiente por los residentes.

La huelga, tras una semana, está siendo secundada mayoritamiente por los residentes. / g. h.

Hoy viernes se cumple una semana desde que comenzara la huelga convocada por los MIR (Médico Interno Residentes) que han dejado las Urgencias de las dos áreas hospitalarias de Granada con casi el 60% menos de plantilla. Tras más de 16 horas de reuniones en las que no se encontraba una salida consensuada a la problemática, hoy, a partir de las 8:30 horas de la mañana tendrá lugar una nueva reunión entre las partes -gerencias, SAS y Comité de Huelga- que podría acabar con este paro indefinido.

Según relata Mikel Farrés, portavoz de los MIR, se ha llegado a este punto gracias a "contactos informales" que poco a poco hicieron que esta reunión fuera una realidad, además con visos de llegar a buen término.

"Somos optimistas, pedimos que no nos convocaran si era para decir lo mismo, así que esperamos eso", dice Farrés que espera que sea así sobre todo por el bien de los adjuntos, pacientes y residentes.

Es precisamente la preocupación por los médicos adjuntos de Urgencias -que formalizaron una denuncia en el juzgado de Granada para advertir del riesgo para los pacientes por la falta de personal- lo que ha movido a los MIR a retomar las relaciones. "Están sobrecargados y algunos con mas de 60 años y obligados a hacer más turnos y guardias".

De este modo, añade Farrés, en cuanto a la reunión de hoy que esperan "propuestas que avancen una propuesta definitiva y que supere a la que hicieron. "Que tengan concreciones a las medidas anteriores que garanticen una mejora con estabilidad en número de adjuntos de guardia, el respeto de los turnos de descanso y que haya siempre adjuntos de referencia en las áreas las 24 horas para garantizar nuestra supervisión así como en el número de guardias que habrá hacer".

Así, pese a la buena disposición por parte de las gerencias, sobre todo la del PTS, los MIR afrontan esta reunión con seguridad en sí mismos: "estamos teniendo un seguimiento muy fuerte y una repercusión importante así que nos vemos con fuerza para pedir mejoras. porque creeemos que son justas y básicas. Aún así haremos ejercicio de responsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios