Granada

Malas perspectivas para las empresas auxiliares

  • La industria de la madera o del cemento están viendo cómo descienden sus ventas

Si la promoción y la venta de pisos van mal no sólo se resiente la promoción inmobiliaria. Muchas empresas están dedicadas a servir materiales al sector de la construcción y están viendo cómo sus ventas también están descendiendo. Cemento, maderas o áridos hacen cuentas que, de momento, no salen.

El responsable de la Federación de la Construcción, Madera y Afines, Fecoma, de CCOO, Francisco Quirós, explicó que las dudas del sector de las empresas auxiliares de la construcción pueden tener consecuencias directas sobre las más de 10.000 personas a las que da trabajo en la provincia de Granada. "Sabemos que hay medianas empresas de madera o de derivados del cemento que están empezando a plantearse despidos o incluso el cierre", señaló ayer Quirós.

De hecho, la patronal de empresas del sector de industrias auxiliares de la construcción, que ayer celebró su asamblea anual en Madrid, explicó que la desaceleración de la demanda de materiales para el sector comenzó "tímidamente" el pasado mes de diciembre, y a cierre del pasado mes de marzo ya suponía descensos del 30% en la venta de determinados productos.

Al descenso de la demanda, la industria suma además un alargamiento del retraso en los cobros que ya viene denunciando desde hace años.

Según sus datos, en los últimos meses las empresas están recibiendo presiones para demorar los pagos hasta los 250 días, frente al ratio de entre 180-210 días al que ya se vienen atrasando actualmente, pese a que la legislación establece un límite de 60 días.

Todo ello hizo que el presidente de la patronal del sector Cepco, Rafael Fernández, manifestase ayer su "temor" de que "el efecto de la crisis se concentre en la industria auxiliar constructora".

Según Cepco, la coyuntura del sector de la construcción, junto a la situación económica y el endurecimiento de las condiciones de financiación, está poniendo en "serio riesgo" a muchas de sus empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios