Granada

La Mancomunidad de la Costa tendrá hoy presidente con un año de retraso

  • José García Fuentes, del PP, sustituirá a Carlos Rojas tras un largo proceso judicial que no termina con la designación, porque los socialistas denuncian una presunta prevaricación

El presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Carlos Rojas, ha convocado a la institución supramunicipal para que hoy quede constituida la administración que agrupa a 19 municipios. El orden del día tiene dos puntos: la toma de posesión de los concejales vocales miembros de la Junta General y, la elección de presidente y vicepresidentes.

El PP presentará a su candidato: el teniente de alcalde de Economía, Turismo y Deportes de Motril, José García Fuentes, que tomará el relevo de Rojas, y será investido como presidente. Esto se produce después de más de un año de la celebración de los comicios locales y de que el PP recurriera ante los tribunales la designación de los vocales de Almuñécar, Salobreña y Albuñol, por entender que no se había designado a los representantes con criterios de proporcionalidad.

Convergencia Andaluza en Albuñol dio por roto el acuerdo con los socialistas para la designación de los vocales y renunció al suyo en favor de otro representante popular en el pleno celebrado el pasado lunes. El PSOE, que sabía de antemano que ya no contaba con el apoyo de los convergentes, finalmente retiró a su candidato y sólo se pudo designar un vocal de los dos que representan a Albuñol, el del PP. Con éste nuevo vocal, Albuñol remitió la certificación de la nueva designación con la que el grupo popular alcanza la mayoría necesaria para renovar los cargos en la institución.

El PSOE habla de "auténtica cacicada" y anuncia que recurrirá esta designación. El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, que se perfilaba como candidato socialista a presidir la Mancomunidad, reprochó que ni los vocales de Salobreña ni los de Almuñécar han sido convocados a la constitución de la Junta General, por lo que expresó su intención de interponer un recurso contencioso administrativo contra Carlos Rojas, por vulneración de derechos fundamentales y una denuncia ante la Fiscalía por presunta prevaricación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios