Concentración El centro se llena de defensores de otra política sostenible

Manifestación contra el trasvase

  • La participación, cifrada por la organización en 3.000 personas, coincidió con la celebración del Día Mundial de los Ríos para reclamar su conservación

Cientos de personas se manifestaron ayer por las principales arterias del centro de Granada capital para exigir la "paralización definitiva" de las obras para el trasvase del río Castril, que se ejecutan desde hace un mes sin base legal, según denuncian los organizadores de la protesta.

La participación en el acto reivindicativo, según informa Efe, fue cifrada por la Policía Local en unas quinientas personas mientras que la Plataforma contra el trasvase del río Castril, promotora de la manifestación, la elevó a unas tres mil personas, en una jornada en que se celebra el Día Mundial de los Ríos para reclamar su conservación y la ejecución de políticas de agua sostenibles.

La manifestación, que partió a mediodía del Ayuntamiento de Granada, llegó una hora y media después a la Subdelegación del Gobierno, donde se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se pidió el freno a unos trabajos que dijeron considerar ilegales por estar anulado por el Tribunal Supremo el Real Decreto que autorizaba "medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos" contra la sequía.

También se hizo llegar al subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, la petición para que "se retire el acoso y la coacción con las multas administrativas", así como las denuncias penales, a los vecinos que se han concentrado en Cortes de Baza en contra de las obras, según explicó Miguel Ortiz, presidente de la plataforma contra el trasvase del río Castril.

Ortiz se mostró satisfecho de la respuesta de la comarca a la manifestación en Granada capital por haber llegado cinco autobuses con vecinos, principalmente de Castril y Cortes de Baza, y pese a que "mucha gente tenía miedo de venir" por haber recibido hasta tres multas de 4.000 euros en los últimos días.

"Subdelegado, nos quieres tapar la boca con multas de 3.000 y 4.000 euros" era uno de los lemas que se podían leer en los distintos carteles y pancartas que se han paseado por las calles granadinas, en un tono festivo, haciendo sonar silbatos, tambores, cacerolas y cencerros, pudiéndose ver también mensajes como: "Ni expropiación, ni represión. Justicia" o "Trasvase igual a muerte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios