La Marea Amarilla 'premia' con el Caballo de Atila al "ideólogo" del aislamiento

  • La plataforma señala al secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Miño, como autor intelectual de la "chapuza ferroviaria"

Manuel Miño, secretario general de Infraestructuras, ha sido la cara del Gobierno en las últimas reuniones de la comisión de seguimiento de las obras del AVE. Y esta exposición le ha llevado a hacerse acreedor del segundo premio Caballo de Atila que otorga Marea Amarilla como "autor intelectual e impulsor material de la chapuza ferroviaria" en la línea de alta velocidad entre Granada y Antequera "que mantiene a nuestra provincia más de 36 meses aislada por ferrocarril y que nos dejará sin una verdadera alta velocidad ferroviaria". Como el mes pasado, cuando la plataforma 'premió' a la exministra de Ana Pastor, la Marea Amarilla convocó a los medios frente a la estación de Andaluces para el segundo acto de unos premios que se inauguraron en marzo y que tienen vocación de repetirse cada mes hasta que los trenes regresen a la ciudad y se cumplan las exigencias de la plataforma por el AVE.

Además del soterramiento de las vías en la capital, otra de las reiteradas peticiones es la ejecución de la Variante de Loja, después de que Adif defendiera la semana pasada la seguridad en el túnel de San Francisco, argumentando que la obligatoriedad de pasillos de evacuación sólo está establecido para túneles de al menos 500 metros, mientras que el de San Francisco, que mide en total 245, "cumple toda la normativa exigible, tanto en lo referente a gálibo como en normativa de seguridad".

Sin embargo, el portavoz de Ave sí pero no Así, Antonio Campos, denunció en el acto celebrado ayer que estas justificaciones son una "desfachatez" porque incumplen la propia normativa de Adif. En este sentido, Campos se remitió a las Instrucciones y recomendaciones para la redacción de proyectos de plataforma (IGP-2011), donde en el apartado referente a la evacuación de personas detalla que en todos los túneles, independientemente de su longitud, deben contar con pasillos de emergencia, al menos a un lado en caso de túneles de vía única, hasta llegar a una de las bocas o bien a una salida de emergencia para terminar en una zona segura situada preferentemente en el exterior, una salida con la que cuenta la infraestructura.

Además, en este informe Adif enumera los requisitos de protección contra el fuego que deben tener los túneles ferroviarios con independencia de su longitud. Una de las especificaciones es que los espesores y recubrimientos en los elementos estructurales tendrán que poder soportar la temperatura del fuego durante un período de tiempo suficiente, de acuerdo con la "curva temporal de temperatura". En todo caso, desde la plataforma volvieron a defender que este tramo de Loja está condicionando la puesta en marcha de la explotación comercial a la espera de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria dé luz verde a la circulación de trenes de alta velocidad por el túnel de San Francisco una vez que Adif y Renfe completen el periodo de pruebas y remitan al organismo toda la información para que sea evaluada.

Respecto al soterramiento del AVE en la capital, que está aparcado hasta 2020 para la redacción del estudio informativo que debe licitarse este mes, el portavoz de Marea Amarilla, Francisco Rodríguez, hizo referencia a la reciente respuesta del Gobierno al diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual, sobre los pasos a seguir para la licitación del proyecto para la integración del AVE y que se centrarán en el estudio y análisis de todas las propuestas planteadas hasta ahora para su puesta al día. "Es una vergüenza que nos traten así", sentenció el portavoz de Marea Amarilla sobre sus dos grandes reivindicaciones que, de momento, están en un segundo plano a la espera de que el presidente Rajoy viaje a Granada para inaugurar la línea de alta velocidad y acabar con el aislamiento ferroviario que cumplió su tercer aniversario el pasado 7 de abril. Y en el horIzonte, la posibilidad denunciada por el diputado de Cs, Luis Salvador, de que el Gobierno se esté plantando atrasar la inauguración a abril de 2019 como impulso a la campaña electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios