Granada

La Marea Amarilla pide alternativas al proyecto "especulativo" del AVE

  • Las plataformas consideran que el plan presentado por el Ayuntamiento encaja en sus peticiones pero no cambia la realidad actual y supone una proyección inmobiliaria "inaceptable"

Los terrenos de la estación de tren se adaptan ahora a la entrada provisional del AVE que planteó Fomento.

Los terrenos de la estación de tren se adaptan ahora a la entrada provisional del AVE que planteó Fomento. / maría de la cruz

Las plataformas que componen la Marea Amarilla han recalcado que el proyecto urbanístico del Ayuntamiento de Granada para financiar el soterramiento del AVE encaja con sus peticiones pero representa una proyección especulativa, por lo que han pedido buscar alternativas y ahorrar en obras provisionales.

En un comunicado, la Marea Amarilla ha recordado que en la última Mesa del Ferrocarril ya apuntaron que el proyecto diseñado por el Ayuntamiento encaja en sus reivindicaciones al incluir las vías soterradas y eliminar la división urbana entre barrios, aunque ha lamentado que el proyecto no cambie la realidad actual.

La Marea propone soterrar los 3,5 kilómetros y un apeadero provisionalEl Ayuntamiento planea construir 1.900 viviendas para obtener 226 millones

La plataforma ha recordado que Fomento mantiene la entrada del AVE en superficie y ha criticado el "despilfarro" en obras provisionales que tendrían después que ser eliminadas.

Han puesto como ejemplo la pasarela construida para unir Camino Ronda con el barrio de Pajaritos, una infraestructura con un presupuesto de 1,5 millones que desaparecería con la integración soterrada del AVE en esta capital andaluza.

Como alternativa, la Marea Amarilla ha propuesto soterrar los 3,5 kilómetros del AVE y ha incluido la posibilidad de hacer un apeadero provisional.

La plataforma ha indicado que no comparten los medios diseñados por el Ayuntamiento de Granada para financiar el soterramiento de las vías al considerar que incluyen una "proyección especulativa inmobiliaria totalmente inaceptable".

La propuesta del Ayuntamiento de Granada contempla ganar alrededor de 126.000 metros cuadrados de zonas verdes y construir 1.900 viviendas, tanto libres como protegidas, para obtener al menos 226 millones de euros para las instituciones implicadas con las que pagar el soterramiento.

Tras conocer el plan de Urbanismo, la Marea Amarilla ha abogado por estudiar otras propuestas anteriores, confrontar y consensuar planes y buscar en otras propuestas que solucionen de manera "sensible, sensata y sostenible" la integración del AVE sin un coste para la ciudad, como se ha hecho en otras capitales españolas.

La plataforma ha recordado que sigue reclamando un AVE de calidad para Granada, la dimisión de los responsables del aislamiento ferroviario, la reconexión por Moreda, la variante de Loja y que la Alta Velocidad llegue de manera soterrada.

La Marea Amarilla se une así a las críticas al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Granada para la entrada del AVE soterrada. Los grupos de la oposición, partidos políticos, Fomento y la Universidad han planteado críticas. Sólo los constructores han dado, por ahora, su visto bueno al planteamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios