Infraestructuras | año III

La Marea Amarilla mantiene el pulso

  • Las plataformas que luchan contra el aislamiento anuncian que intensificarán las protestas.

  • Ayuntamiento, Diputación y Junta exigen al Gobierno soluciones urgentes.

La Marea Amarilla mantiene el pulsoaño III La Marea Amarilla mantiene el pulsoaño III

La Marea Amarilla mantiene el pulsoaño III

La lucha contra el cerco ferroviario inició ayer el "año tres". Sin embargo y pese a los retrasos del Ministerio de Fomento, las promesas incumplidas del Gobierno y el hartazgo del granadino cansado de ninguneos, la lucha no cesa. Así lo dejaron ayer claro los colectivos que pelean contra el aislamiento ferroviario. Seguirán movilizándose para dotar a la provincia de las infraestructuras que merece con más intensidad si cabe. Hay que sacar a la provincia de la cola cuanto antes.

Por eso, se concentraron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Querían lanzar un mensaje y lo hicieron con la lectura de un manifiesto. "Hoy 7 de abril se cumplen dos años de incomunicación de Granada por ferrocarril. La improvisación como estrategia, la desidia como actitud y el desprecio a la provincia es el común denominador de los ministros de Fomento que han conseguido esta hazaña. Una ciudad con más de 200.000 habitantes y una provincia con casi un millón de habitantes llevan dos años incomunicadas por ferrocarril y con los plazos anunciados por el Ministerio, si se cumplen, seguirá igual hasta los tres años", rezaba el primer párrafo del manifiesto leído por uno de los portavoces de la Marea Amarilla, Francisco Rodríguez.

Fomento cortó las vías por un plazo de seis meses sin embargo ayer se cumplieron 2 años

Además, el documento exigía cinco puntos bien claros: acabar con el aislamiento ferroviario, con la reconexión inmediata por Moreda y Linares-Baeza, tanto con Madrid como con Barcelona, licitación inmediata de los tramos siguientes de la variante sur de Loja ya empezada y el soterramiento desde la barriada de Bobadilla hasta la Estación de Autobuses con proyectos y presupuestos como estaba proyectada en 2008; paralización inmediata de las obras que se realizan en Loja y derribo del muro de la vergüenza que discurre en paralelo a la calle Jesse Owens y una estación digna para Granada.

"Antes había dos trenes diarios Granada-Madrid, uno a Barcelona, cercanías con Sevilla, Loja, Algeciras... hasta que Ana Pastor decidió cortar las vías", añadió Rodríguez molesto. Junto a él se encontraba José Luis Zurita de Granada en Marcha que manifestó su desacuerdo hacia "una maniobra de Estado para abandonar el ferrocarril convencional" y pidió a la Junta que reclame al estado todas las líneas que se van a abandonar. O, Jesús Raya, de la Plataforma por la Vega adherida al movimiento y que jugó con el dicho de "Todo es posible en Granada" para denunciar el aislamiento y la destrucción del patrimonio. Por su parte, José Fernández Ocaña de la Marea Amarilla anunció un recrudecimiento de las manifestaciones mientras que, Gonzalo Vázquez, de la Plataforma Ave sí pero no así sumó el Corredor Ferroviario a las peticiones, fundamental para las exportaciones. Vázquez, fue uno de los más duros pues llegó a exigir la dimisión del Ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna y de todos los responsables que han aislado a Granada.

En un día tan señalado, las instituciones también se apuntaron a las reivindicaciones. Ayuntamiento de Granada, Diputación y Junta de Andalucía, lanzaron ayer un ultimátum al Ministerio de Fomento a través de una declaración conjunta cuando se cumplen dos años de aislamiento. El manifiesto lo firman el alcalde de Granada, Paco Cuenca, la delegada de Gobierno, Sandra García y el presidente de la Diputación, José Entrena, quienes recordaron que el proyecto de AVE fue alterado por el PP para hacer una "simple adecuación de la vía", con la promesa de que así llegaría de inmediato la Alta Velocidad. Sin embargo, Granada continua aislada. Por ello, exigieron un cronograma detallado de las obras a su paso por Loja, que la variante de Loja aparezca reflejada en los Presupuestos Generales del Estado con la necesaria dotación, la reconexión por Moreda y la reconexión con Barcelona. Asimismo, Ayuntamiento y Junta tendieron la mano al Gobierno para realizar el soterramiento del ferrocarril con un proyecto de AVE definitivo que no divida en dos a Loja y la capital. "Granada merece tener un AVE como el resto de España que incluya la variante de Loja y la entrada soterrada a la ciudad sin más improvisaciones y engaños".

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, también hizo ayer unas declaraciones al respecto. "Se cumplen dos años de desconexión ferroviaria y ya está bien. No admitimos más patadas hacia delante, más mentiras por parte del Ministerio. Queremos ya un compromiso firme para el soterramiento de las vías, una reconexión por Moreda y la variante sur de Loja con compromisos firmados, presupuestados", remarcó el regidor quien añadió que "no puede ser que cada día que pase esta ciudad esté perdiendo la capacidad de competir y desarrollarse por culpa de una falta de compromiso del Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios