María Escudero será la número dos de la lista del PSOE en Granada

  • La ejecutiva local y la provincial cuentan con la senadora como principal soporte de la candidatura de Paco Cuenca

No se confirmará hasta mediado el mes de enero, pero con toda probabilidad María Escudero será la número dos en la lista del PSOE a las elecciones municipales en Granada. Escudero, actualmente senadora, es la preferida de la ejecutiva local y su designación también cuenta con el beneplácito de la cúpula provincial.

Fuentes socialistas apuntaron ayer que Escudero reúne el perfil ideal para ser la segunda de la lista tras Paco Cuenca. Tiene un alto grado de aceptación interna, capacidad demostrada para trabajar en equipo y, aunque es una hipótesis que los socialistas no quieren contemplar por mucho que lo pronostiquen las encuestas, guardaría fidelidad y no abandonaría el barco en el caso de que el PSOE continuara cuatro años más en la oposición.

También valoran su experiencia y trayectoria. María Escudero, psicóloga especializada en intervención social, fue directora del Instituto Andaluz de la Mujer entre los años 1998 y 2000, delegada provincial de Justicia (2000-2002) y Cultura (2002-2004) diputada nacional (2004-2008) y, desde entonces, senadora. En la Cámara Alta es portavoz en la comisión de Interior y vocal en las de Defensa e Igualdad.

El PSOE granadino también tiene decidido el nombre del número tres: será José María Rueda, concejal y secretario general del PSOE local. Los que vengan después están aún por decidir -el partido quiere tener cerradas las listas en toda España entre los días 10 y 23 de enero- pero fuentes de la formación adelantan que repetirán bastantes de los que obtuvieron acta de concejal en 2007. "No habrá una limpia", aseguró un portavoz cualificado.

Volviendo a Escudero, en realidad el PSOE había pensado inicialmente en tres mujeres para ocupar el segundo puesto de la lista que concurrirá a los comicios de mayo en Granada. Los otros dos nombres que se deslizaron fueron los de María del Mar Villafranca y Carmen Solera.

Pero, siempre según las fuentes socialistas consultadas, éstas tienen menos opciones. Villafranca confía en seguir al frente del Patronato de la Alhambra y también se comenta que podría acceder a la administración estatal para ocupar una dirección general.

En cuanto a Solera, hasta hace poco más de un mes directora del Instituto Andaluz de la Mujer y ahora asesora legal en la Diputación, la rumorología la situaba en la lista y así podría ser, pero no como número dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios