Empresas granadinas

Marketing para llegar 'donde otros no llegan'

  • Externa se ha convertido en los últimos cinco años en una de las principales agencias granadinas de servicios de marketing y publicidad

"La publicidad es al marketing lo que la parte es al todo". El director de Externa Servicios de Marketing, Francisco Suárez Lachica, comenzó en 2003 a predicar con el ejemplo para desmentir que la publicidad y el marketing, como muchos creen, sean una misma cosa. Porque Externa, desde que comenzó su carrera empresarial, se ha configurado como una agencia "de marketing integral", que interviene en todo lo referente al "precio, producto, canales de distribución y, por supuesto, comunicación".

En una sociedad consagrada a la imagen, la misión de Externa y de su amplio equipo de profesionales es, precisamente, la de "apoyar" a las empresas a través de la publicidad y las estrategias de comunicación y garantizar su presencia en el mercado. Todo, por supuesto, a partir de la aplicación y el seguimiento de un plan básico de marketing elaborado con anterioridad. "En ningún caso realizamos diseños sin estudiar antes el resto de variables de marketing" como el público objetivo, el producto que se va a comercializar, la competencia o la estructura básica encargada de la comercialización.

Su concepto del servicio integral a las empresas que deciden "externalizar su departamento de marketing" ha elevado a Externa a un destacado puesto respecto al resto de las agencias de publicidad granadinas. Claro que la fórmula que les ha granjeado el éxito fue también la causa principal de sus difíciles comienzos. "No sería fiel a la realidad si dijera que el primer año, como todo comienzo, no fue duro. Nuestra fórmula innovadora y diferente necesitaba sin duda un periodo lógico de rodamiento", explica Suárez.

El tiempo, sin embargo, le dio toda la razón al director de Externa. "La diferenciación respecto a otras agencias exclusivas de publicidad fue más que notable", indica el empresario, que asegura que el crecimiento anual de la empresa después de ese difícil primer año de vida "alcanza los tres dígitos".

Son muchas, más de 200, las empresas granadinas que a lo largo de los últimos cinco años se han dejado seducir por la estrategia de Externa. En la actualidad, la agencia de marketing cuenta con una amplia cartera de clientes procedentes de muy diferentes sectores profesionales. "Nuestros clientes son nuestra mejor carta de presentación. Ellos nos avalan", explica Francisco Suárez. No en vano las más importantes instituciones y empresas que operan en la provincia -entre las que se encuentran CajaGranada, Caja Rural, la Junta de Andalucía, Extinman, Hoteles AC o Molina Olea- han confiado su imagen en Externa, bien para servicios plenos o para la contratación de trabajos concretos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios