El Materno-Infantil, el próximo cambio en el nuevo mapa sanitario

  • Los obreros trabajan ya en adaptar el desalojado hospital de Trauma para que reabra en octubre con su nueva función Tendrá 235 camas, 22 más de las que suman ahora el Maternal y el Clínico

Salud continúa con la reordenación del mapa hospitalario de Granada. Tras abrir al completo, hace justo una semana, el nuevo Hospital del Campus en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), hay que seguir adaptando los hospitales actuales para que puedan acoger sus nuevos servicios dentro del rediseño del mapa sanitario que ha conllevado la fusión de hospitales y la apertura del nuevo centro en el PTS. Así, una vez que el sábado 2 de julio se cerró el hospital de Traumatología tras trasladar sus servicios, pacientes y profesionales al hospital del Campus, ahora el siguiente paso es adaptar este hospital de la antigua carretera de Jaén al futuro centro Materno Infantil de Granada, el que será un gran complejo para la atención pediátrica y de la mujer en Granada. De esta forma, el actual edificio de la antigua Traumatología se adaptará durante estos meses para reabrir -en octubre, según los cálculos de Salud- ya con su nueva función asistencial.

Esta semana los obreros ya han entrado en el edificio para acondicionar su interior al nuevo uso. Ya estaban hechos los paritorios (14 en total) y ahora toca adaptar las habitaciones, quirófanos, consultas... dar un lavado de cara al edificio para adaptarlo a sus 'pequeños' usuarios del futuro.

"La nueva estructura del Complejo Hospitalario Granada contará con dos hospitales de adultos -Virgen de las Nieves y Campus- y uno Materno Infantil, un gran espacio dedicado a toda la atención pediátrica y tocoginecológica, así como de reproducción, que atenderá a toda Granada y al que acudirán diariamente entre 2.500 y 3.000 personas sólo entre pacientes y familiares, lo que revitalizará la zona", explicó el gerente del Complejo Hospitalario Granada, Manuel Bayona, que adelantó a este periódico los detalles del nuevo centro.

Se utilizarán todos los edificios disponibles, tanto el antiguo hospital de Trauma como el edificio de que era de consultas y centro de especialidades Cartuja. Y cada uno tendrá un uso. El edificio de hospital se dedicará a hospitalización, quirófanos y paritorios y el de especialidades, a consultas externas de Pediatría y Ginecología, además de acoger la Unidad de Reproducción Humana. "Todo con el equipamiento que permita que todas las necesidades de los clínicos se cubran sin salir de ese espacio", incidió Bayona.

El futuro Materno Infantil contará con 235 camas, que son 22 más de que hay actualmente entre los servicios de estas especialidades que se prestan entre el Materno Infantil actual y el antiguo Clínico San Cecilio. En este último se mantienen los servicios de Pediatría y Ginecología que se prestaban y serán trasladados al nuevo centro ya en octubre cuando abra su actividad.

De las 235 camas, 91 serán camas de Pediatría y 144, de Ginecología, por lo que con el nuevo centro habrá 12 camas de Pediatría y 10 más de tocoginecología. En el actual Materno, por ejemplo, hay 57 camas de Pediatría y 134 de Ginecología.

El edificio de hospitalización (antiguo Trauma) utilizará todo el espacio actual con una distribución que ya se ha diseñado y estudiado con comisiones realizadas con los propios profesionales. Según Bayona, "16 grupos de trabajo (seis de ellos de Ginecología y 5 de Pediatría) con 74 profesionales que han organizado y definido el plan funcional del centro". En total son 7 plantas, un semisótano y un sótano. En el sótano irán los servicios generales y en el semisótano, Urgencias, en el espacio que hasta ahora ocupaba también este servicio siendo hospital de Traumatología, aunque se reformará y mejorará dada la antigüedad del inmueble.

En la primera planta irán los paritorios (14, ya finalizados), quirófanos y habitaciones. De la segunda a la séptima, irá la hospitalización (de segunda a cuarta de Pediatría -91 camas en cuatro salas- y de quinta a séptima, de Ginecología -91 camas en seis salas-). "Todas las habitaciones serán individuales y dobles. Las individuales supondrán el 70% del total y las dobles serán de uso individuales mientras haya disponibilidad", incidió el gerente.

En cuanto a quirófanos, el nuevo centro contará con diez salas de cirugía (ahora, por ejemplo, el Materno tiene 4) y 14 paritorios (en el Materno hay 4 en la actualidad). Además, habrá 6 camas para cuidados intensivos pediátricos, 32 puestos de neonatología, 14 de intensiva neonatal. La Reanimación tendrá 10 puestos de infantil, 14 para mujeres (dos de para cuidados intensivos). Con todo, la estadística sólo registra "algún caso anual" de necesidad de UCI para mujeres en atención al parto o puerperio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios