Granada

El Materno estrena Urgencias con el doble de espacio y más tecnología

  • La zona entra hoy en funcionamiento y cuenta con espacios diferenciados para Pediatría y Ginecología así como nuevo aparataje, consultas y salas de observación · Se ha pasado de 550 metros a 1.247

El hospital Materno-Infantil de Granada ya tiene nuevas Urgencias. Tras un año de obras, el servicio se ha modernizado para ser uno de los más amplios e innovadores de Andalucía. Tras la reforma se ha duplicado el espacio total y el número de consultas y zonas de observación y cuenta con la más moderna tecnología no sólo en aparatos de atención sino en información al paciente y fármacos.

Desde hoy, las urgencias para la mujer y el niño se volverán a atender en este espacio, junto a la entrada principal del Materno.

El principal cambio ha sido la dimensión. Son amplias, luminosas y estructuradas de forma que facilitan la gestión de los protocolos de atención al usuario. De hecho, se han realizado siguiendo la fórmula organizativa que se puso a las urgencias del Hospital General para evitar aglomeraciones en salas de espera y facilitar el movimiento de los médicos.

En números, se ha duplicado pasando de los 550 metros cuadrados de antes a los 1.247 actuales. Además, se han creado dos zonas diferenciadas, la infantil y pediátrica y la tocoginecológica.

La primera cuenta con 732 metros cuadrados y ha pasado de tener dos a seis consultas y tres salas de espera, además de una sala de observación con ocho sillones nuevos y seis camas (también varias cunas) frente a las cinco antiguas. Otra novedad de esta zona es la habitación para aislados. Completan esta parte una sala de curas, de enfermería, un almacén de farmacia y otro de fungibles.

"En la reforma se ha tenido en cuenta el decreto de la Junta de Andalucía en el que se busca que el niño tenga un entorno agradable y amable en su estancia hospitalaria. Así, se ha pensado la organización para que esté acompañado en todo momento por sus padres", explicó la consejera de Salud, María Jesús Montero, tras la inauguración del servicio, a la que también acudió el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Por su parte, la zona de urgencias tocoginecológicas cuenta con tres consultas de exploración (dos más que las anteriores) y una sala de observación de 90 metros cuadrados que supone multiplicar por diez esta zona, que dará más confort a la mujer embarazada y permitirá mayor número de tratamientos sin ingresos. Además, cuenta con un ascensor que comunicará directamente con paritorios para evitar, como antes, desplazamientos por los pasillos.

En cuanto a tecnología, funcionan con Diraya Urgencias, "que permitirá ver la historia digital del paciente con pruebas y medicación de Atención Primaria" y el programa Dauro para informar al paciente de su turno y la consulta que le toca. También hay dispensadores de medicamentos robotizados.

La zona pediátrica tiene los últimos equipos de monitorización para camas y cunas y un nuevo equipo de reanimación cardiopulmonar (RCP) infantil. Tocoginecología incorpora dos cardiotocógrafos nuevos para monitorización fetal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios