Granada

Media hora de bronca política, un desplante y cero soluciones

  • La oposición abandona el pleno al no incluir la votación del mapa de líneas

El salón de plenos vivió ayer un auténtico esperpento a cuenta de la movilidad que evidenció, aun más, que la campaña electoral ha comenzado. ¿El problema? Los ciudadanos necesitan respuestas en materia de movilidad "inmediatas" algo que, tal y como se evidenció ayer, está lejos de conseguirse tanto por parte de unos... como de otros.

El equipo de Gobierno convocó un pleno extraordinario para debatir de forma "política" la reordenación del transporte. Sin embargo, desde el minuto uno los grupos municipales aseguraron que no iban a hablar sobre un mapa de líneas que ni siquiera habían visto: El documento ha variado respecto al presentado el pasado mes de febrero. Aunque, lo que más enfadó a los ediles fue la imposibilidad de votar un expediente de esta modificación del plan de movilidad que consideran "estructural".

La oposición considera que alcalde va a imponer un plan sin ningún consenso

Después de media hora de bronca política a las nueve en punto y, ante la impotencia del alcalde, todos los corporativos (salvo Luis de Haro, concejal de Vamos Granada) se marcharon. En un principio se pensó que el pleno se iba a cancelar por falta de quorum. Sin embargo, al quedarse el edil de Vamos Granada (un partido roto desde julio de 2017) para solicitar la suspensión el encuentro continuó en torno a 25 minutos más que el alcalde aprovechó para dar el turno de palabra a la concejal de Movilidad que pudo explicar parte de las modificaciones. Ruz también anunció que la semana que viene se va a celebrar una reunión del Observatorio de la Movilidad permanente que incluye también al Consorcio Metropolitano y al Metro para debatir sobre la reordenación de líneas. Por último, antes de levantar la sesión, el alcalde de Granada exigió "cordura" al resto de grupos municipales para "hacer propuestas que mejoren la calidad de vida, el transporte público y el ahorro".

El consenso está lejos de producirse a tenor de las reacciones de los portavoces de los grupos. La portavoz del Partido Popular, Rocío Díaz acusó al alcalde, Francisco Cuenca, de "reírse de los granadinos" al convocar "un paripé de pleno extraordinario" en el que supuestamente ha de debatirse la movilidad en la capital, pero que en la práctica está "vacío de contenido, como toda su gestión" y que no es sino "una cesión más" de los socialistas a Ciudadanos, el grupo que lo puso en la alcaldía". El portavoz de Cs, Manuel Olivares, criticó que el alcalde haya convocado un pleno "nulo" que carece de documentos. "El uso partidista de las instituciones es una falta de respeto muy grave e intentar amordazar a la ciudadanía para imponer su visión de la movilidad es imperdonable", detalló Olivares indignado con el desarrollo de los acontecimientos.

La edil de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, dijo que el PSOE "se ha quedado sólo con su tránsfuga Luis de Haro, en un pleno extraordinario de movilidad en el que los socialistas se presentan sin información sobre la que tratar". Por su parte, la edil no adscrita, Pilar Rivas, indicó que "debatir sobre un dibujo en un plano A3 ante temas que afectan a lo cotidiano del día a día de los granadinos de forma determinante es absolutamente irresponsable".

Francisco Puentedura (IU), criticó también la falta de información tanto general como concreta en cuanto a número de kilómetros anuales recorridos, el horario ó cómo se va a las nuevas líneas con los autobuses del Cinturón, en plena reordenación, o el Metro. Además, aseguró que esta reordenación debe seguir los pasos habituales: aprobación inicial, plazo de alegaciones y votación definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios