Granada

Medio Ambiente investiga si Cetursa invadió los límites del Parque Nacional

  • Los técnicos estudian los efectos sobre la flora, aunque en principio no parece que existieran

La Consejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente informativo para aclarar si una incorrecta señalización de la zona esquiable de Sierra Nevada provocó algún daño en el Parque Nacional. Cetursa admite que un balizamiento se hizo mal y que se invadió esa zona protegida. Es muy posible que el expediente derive en una sanción para la empresa que gestiona la estación invernal, aunque como los daños, en realidad, no se han producido, el castigo será testimonial, probablemente.

Según fuentes de Cetursa, el balizamiento incorrecto se localizó en el tramo del Ventisquero de Cauchiles, un descenso que forma una curva. Como allí la nieve alcanza un espesor de más de dos metros y no es posible ver los hitos que señalan los límites del Parque Nacional, la curvatura se hizo en un ángulo más abierto y entraron en un territorio que les está vedado a los esquiadores. A lo largo de aproximadamente un kilómetro de descenso, las balizas se dispusieron dentro de la zona especialmente protegida.

La circunstancia fue advertida por los guardas del Parque y, siempre según las fuentes de Cetursa, el balizamiento ya ha sido corregido.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente indicaron que, aunque en la Sierra hay bastantes zonas que son fronterizas entre el Parque Natural y el Parque Nacional, no es habitual que se produzcan este tipo de invasiones. A ésta en concreto le dieron poca importancia porque "es improbable que la flora se vea afectada si está sepultada por dos metros de nieve".

No obstante, eso es algo que determinarán con más exactitud los informes técnicos encargados como consecuencia de la apertura del expediente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios