Granada

Medio Ambiente declara viables las instalaciones y actividades en La Ragua

  • Se trata de un paso necesario para la adecuación de la estación deportivo-recreativa con vistas a la Universiada

Tras la polémica de esta última semana sobre el futuro de la Universiada -las declaraciones del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, cayeron como una bomba-, continúa la andadura administrativa de la gran cita deportiva que la provincia acogerá en los meses de enero y febrero de 2015. Ya el pasado viernes las administraciones que copresiden el Consejo Rector de la Universiada (Ayuntamiento, Diputación, Universidad y Junta de Andalucía) mostraron su confianza en salvar el proyecto pese a las dificultades presupuestarias y su compromiso de seguir trabajando para que la olimpiada de invierno universitaria sea una realidad. Ayer se dio un nuevo paso en este sentido: la Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente declaró viable, a los efectos ambientales, la ejecución del proyecto de adecuación de la estación deportivo-recreativa del Puerto de la Ragua, promovido por el Consorcio Estación Recreativa Puerto de la Ragua.

De esta manera, la Junta considera viables desde el punto de vista medioambiental las instalaciones existentes actualmente y las actividades recreativas que tradicionalmente se llevan a cabo en la Ragua. Este paso es fundamental para la adecuación de la zona como uno de los tres escenarios de las competiciones deportivas de la Universiada, aunque aún quedan muchas cosas por hacer.

De hecho, en junio del año pasado la Diputación de Granada condicionó la puesta en marcha del proyecto y de las inversiones que le corresponden a la elaboración por parte de la Junta de un informe sobre la situación de las actuales instalaciones de la Ragua, ya que la zona recreativa no contaba con el expediente finalizado de legalización. Aún queda otro requisito indispensable sin el que la Diputación "no invertirá ni un solo euro": un informe que aclare si los proyectos que hay previstos en el marco de la Universiada "son legales".

Ayer mismo el vicesecretario general de los socialistas granadinos, José Entrena, exigió a la Diputación de Granada que haga público de "manera inmediata" tanto el proyecto, como los plazos de ejecución y el compromiso presupuestario de su institución con los equipamientos e instalaciones del Puerto de la Ragua.

 Por su parte, el consejero delegado del evento, Aurelio Ureña, aseguró que el que ha dado la Junta de Andalucía con la declaración de la viabilidad de las actuales instalaciones es un "paso previo importante" para el futuro de la Ragua en la Universiada y aseguró que "se está avanzando en el proyecto" responsabilidad de Diputación. De hecho, Ureña confió en que la institución provincial, con la que está colaborando la Junta de Andalucía a través de Cetursa y Medio Ambiente, presente en breve el proyecto definitivo para que pase por la tramitación de consulta previa.

Por el momento, ya se ha cubierto un punto importante en este proceso, aunque la Junta de Andalucía informó ayer de que la viabilidad de la adecuación de la estación deportivo-recreativa está supeditada "al cumplimiento de las especificaciones indicadas en el proyecto, en el Estudio de Impacto Ambiental y en el condicionado de la presente Declaración de Impacto Ambiental". Así que esta declaración está condicionada a medidas protectoras y correctoras. Por ejemplo, la actividad sólo podrá llevarse a cabo dentro de los límites especificados en el proyecto y deberá contar con la señalización adecuada y el estacionamiento será construido en distintas fases.

Una reunión "crucial" de la FISU con la Universiada

Esta misma semana el consejero delegado de la Universiada, Aurelio Ureña, se reunirá con la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) en una reunión "crucial", según el vicesecretario general del PSOE, José Entrena. Por ello el socialista exigió a las cuatro administraciones de la Universiada que "de manera conjunta e inmediata manifiesten que no hay marcha atrás" para el evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios