Medio Ambiente invierte más de 62 millones en trabajos de restauración en una década

  • En la provincia de Granada se ha actuado, entre 2006 y 2015, una superficie de 3,5 millones de hectáreas

El Valle de Lecrín, una de las zonas más beneficiadas. El Valle de Lecrín, una de las zonas más beneficiadas.

El Valle de Lecrín, una de las zonas más beneficiadas. / g. h.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha ejecutado en un periodo de diez años un total de 106 obras de restauración forestal, que han supuesto una inversión de más 62 millones de euros. Según informa el Gobierno andaluz, los trabajos, que se han desarrollado en una superficie de 25.616 hectáreas, se han centrado en la reforestación de zonas incendiadas, recuperación de ecosistemas degradados, densificaciones y en la restauración de riberas y humedales. Más de dos tercios de las actuaciones han sido llevadas a cabo por empresas privadas. Así, durante el periodo de 2006 a 2015, en la provincia de Granada se ha actuado en una superficie de 3.565,19 hectáreas.

Entre las actuaciones realizadas en esta década destacan las que se llevaron a cabo en 2006 en el entorno de Algeciras y Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz, con una inversión de 2,29 millones de euros, y las realizadas en 2008 en Dúrcal, Lecrín y Nigüelas, en la provincia de Granada, con un presupuesto de más de tres millones de euros. También sobresalen las dos obras desarrolladas en 2008 en el municipio sevillano de Almadén de la Plata por un importe total de 5,6 millones de euros, que tuvieron como objeto cambiar eucaliptales por otras especies originarias de la zona.

Otros trabajos significativos fueron los que se acometieron en 2013 en los municipios de Jódar (Jaén), donde se restauró una zona semidesértica tras un incendio, y de Montellano (Sevilla) en el que se recuperó una singular zona boscosa. Igualmente, cabe destacar que en 2016 se inició un nuevo marco comunitario con dotación presupuestaria para obras de restauración, que permitirá desarrollar las líneas marcadas por el Plan Forestal Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios