Proyecto

Medio Ambiente declara inviable el teleférico a Sierra Nevada

  • La consejería de la Junta de Andalucía cree que la construcción de esta infraestructura dentro del espacio natural de la Sierra tendría "una incidencia negativa en los frágiles y singulares ecosistemas del macizo".

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada ha considerado inviable, a efectos ambientales, el proyecto de teleférico que pretende unir la capital granadina con el espacio natural de Sierra Nevada.

Tras el "exhaustivo" estudio del proyecto, los técnicos han determinado que la construcción de esta infraestructura dentro del espacio natural de Sierra Nevada tendría "una incidencia negativa directa en los frágiles y singulares ecosistemas del macizo montañoso, en lo relativo a la flora y la fauna, así como a los importantes valores paisajísticos de este paraje", según ha informado hoy la Delegación de Medio Ambiente en un comunicado.

La resolución ya ha sido notificada a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, órgano sustantivo para la autorización de esta iniciativa privada que planteaba 19 kilómetros de tendido en los términos municipales de Granada, Huétor Vega, Cájar y Monachil dentro del paraje protegido de Sierra Nevada.

Los ecosistemas del espacio natural cuentan además con una especial protección por la normativa autonómica, así como por la legislación nacional y por la europea, ya que muchos de estos parajes están protegidos por figuras internacionales, agrega la Delegación en la resolución, adoptada tras el análisis de los preceptivos informes técnicos e independientes para la evaluación.

La actuación es evaluada como "contraria" a los principios básicos de la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, al tiempo que supone "una amenaza cierta para el mantenimiento de la biodiversidad y para la conservación de las especies y sus hábitats que en ningún caso puede ser asumido".

Y ello porque más de la mitad de la actuación se ejecutaría dentro del espacio natural Sierra Nevada, un área "especialmente protegida" por la relevancia de la biodiversidad que alberga.

El área afectada por la infraestructura, de 64 hectáreas, incluye 134 especies de aves, de las que 107 están recogidas en el catálogo andaluz de especies amenazadas (una en peligro de extinción, dos vulnerables y 104 de interés especial), precisa la Delegación.

Agrega la resolución que existe una "incompatibilidad absoluta" con el plan de acción de la Unión Europea para la reintroducción del quebrantahuesos -Sierra Nevada es uno de los lugares elegidos-.

Respecto a la flora, las obras que requeriría incidirían directamente sobre seis especies amenazadas, mientras que siete hábitats de interés comunitario se verían afectados.

El teleférico sería además incompatible con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural.

Aunque no se introduce en su ámbito, al transcurrir por el Parque Natural, la declaración de impacto ambiental indica que a efectos de fauna y de paisaje la incidencia es "evidente" para el Parque Nacional al no existir "fronteras ecosistémicas o paisajísticas".

La cuenca visual del trazado es de 33.000 hectáreas y con "gran impacto" sobre paisajes "frágiles" como los picos Mulhacén y Veleta, explican los técnicos, que también precisan que el proyecto contraviene la ley de Patrimonio Histórico Español porque afectaría al yacimiento y Bien de Interés Cultural "Cerro de la Encina".

El impacto de la infraestructura podría contemplarse desde casi 37,5 kilómetros de distancia y desde el recinto de la Alhambra.

La evaluación de impacto ambiental aclara además la "imposibilidad de paliar el impacto con medidas compensatorias".

Según ha informado la Consejería de Obras Públicas, el órgano sustantivo, el teleférico no supone una alternativa para mejorar el transporte a la estación de esquí y tampoco existen "razones de interés público de primer orden" para autorizar su construcción.

Juan Antonio López, promotor de la iniciativa y presidente del grupo constructor UCOP -accionista de la Sociedad Teleférico Sierra Nevada SA- ha dicho a Efe que, en principio, no se pronunciarán públicamente sobre esta resolución ni harán ninguna valoración hasta que no reciban comunicación oficial de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios