Granada

Medio centenar de inmobiliarias de la provincia han cerrado durante 2007

  • La disolución de empresas y agencias dedicadas al alquiler, la compraventa o a la promoción de viviendas en Granada ha crecido un 182,4 por ciento hasta septiembre de este año

Las empresas inmobiliarias han sido la primera pieza que se ha cobrado la ralentización del que hasta ahora ha sido el principal motor de la economía granadina. Y es que, mientras que los datos de viviendas iniciadas, visadas y terminadas y de hipotecas constituidas en la provincia siguen arrojando resultados positivos para el sector de la construcción, en lo que va de año un total de 48 sociedades inmobiliarias se han visto obligadas a cerrar sus puertas ante el descenso general de la actividad.

Según los datos facilitados por la firma granadina de servicios e información de empresas por internet Axesor, durante los nueve primeros meses del año casi medio centenar de sociedades inmobiliarias se han dado de baja en el Registro Mercantil. En comparación con la cifra registrada en 2006 -cuando sólo cerraron 17 empresas dedicadas al sector- el crecimiento de las disoluciones ha sido del 182,4 por ciento.

Y el mayor número de cierres, según los datos recopilados por Axesor, se registraron entre las empresas dedicadas a la promoción y compraventa de viviendas por cuenta propia (constructoras y agencias inmobiliarias), que representaron el 75 por ciento de las disoluciones.

Aunque, atendiendo a los datos de la firma granadina, la promoción y compraventa de viviendas por cuenta propia sigue siendo la actividad principal por la que se crean nuevas sociedades del sector en la provincia. Así, entre enero y septiembre de 2007 se han inscrito 503 nuevas empresas constructoras y agencias inmobiliarias granadinas en el Registro Mercantil, de las que prácticamente el 80 por ciento trabajaban por cuenta propia.

Claro que este dato no refleja que el sector inmobiliario y de la construcción marche tan bien como a lo largo de los últimos años. Porque, si bien es cierto que sigue creciendo, lo hace de una forma mucho más pausada. A lo largo de todo el año 2006, los datos de constitución de empresas inmobiliarias en Granada fueron mucho más espectaculares. Según la información a la que tiene acceso Axesor, durante el pasado año se crearon 745 sociedades inmobiliarias. Hasta la fecha, por tanto, el crecimiento del sector granadino ha descendido al menos un 32,5 por ciento.

Los datos facilitados por Axesor también reflejan que de los últimos tres años fue 2006 el más beneficioso para el tejido empresarial del sector inmobiliario provincial. A lo largo del pasado año se creó un 30,2 por ciento más de empresas dedicadas a la promoción, compraventa o alquiler de bienes inmuebles que en 2005, cuando se dieron de alta 572 negocios inmobiliarios en el Registro Mercantil.

También las disoluciones de sociedades registraron un menor índice en 2006 que en 2005, aunque la diferencia no es especialmente relevante. Así, mientras que en los doce meses de 2005 cerraron 20 negocios inmobiliarios, el año pasado lo hicieron 17.

A la vista de estos resultados, y aunque -como ya alertó el informe elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (ESECA) a petición de CajaGranada- aún habrá que esperar al año 2008 para constatar de forma fehaciente que el receso de la actividad inmobiliaria es un hecho, puede asegurarse que los primeros efectos de la ralentización del sector constructivo, de la crisis financiera y de la situación de incertidumbre por la que pasan los consumidores granadinos ya han comenzado a notarse.

Y no sólo en Granada. En el resto de las provincias andaluzas también ha aumentado considerablemente el número de disoluciones empresariales a lo largo de los primeros nueve meses de 2007. Contando con los datos de cierres de negocios inmobiliarios de toda Andalucía, las disoluciones desde enero a septiembre de 2007 (750 sociedades cesadas) han crecido, con respecto a todo 2006 (cuando se registraron 312 cierres), un 140 por ciento. Al igual que en Granada, en todo el territorio andaluz también ha descendido, en un 27,5 por ciento, el crecimiento del número de empresas inmobiliarias creadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios