Granada

Medio centenar de ultras termina por oír el ý¿por qué no te callas?ý

Procuraron hacer mucho ruido para parecer más, pero no llegaban al medio centenar. Eran miembros de varios grupos ultraderechistas y, además de portar banderas preconstitucionales y lanzar insultos degradantes y racistas, trataron también, aunque sin éxito, de ahogar con sus voces a la banda militar cuando acometió el Himno de Andalucía. Entre el público, algunos contestaron con aplausos y también con reproches hacia los minoritarios. Hasta hubo uno que, apuntándose a la que parece ser la frase del momento, dijo eso de “¿Por qué no te callas?”


“No es posible estar a la vez a favor de la Toma y del Milenario”

No fue la única celebración de la Toma que tuvo lugar ayer en Granada. Hubo otra, pero de carácter bien distinto. Al igual que  en los trece últimos años, varios  colectivos contrarios a la celebración oficial y agrupados en la Plataforma Granada Abierta por la Tolerancia mostraron su rechazo a la que consideran una conmemoración reaccionaria e intolerante. Su portavoz, Francisco Vigueras, dijo que la celebración de la Toma entra en clara contradicción “con la apuesta que se está haciendo por el Milenario” en el año 2013.

“Eso sí lo queremos celebrar”, indicó el portavoz, que criticó la postura “incoherente” del PP por apoyar una fiesta “de vencedores y vencidos y que rinde homenaje a unos reyes de perfil inquisidor” pero  aún más al PSOE, por “ sumarse a ese caladero de votos del PP que es la plaza del Carmen cada 2 de enero”. El acto se cerró con cinco minutos de silencio por los expulsados por los Reyes Católicos “y por la actual Ley de Extranjería”. En esos cinco minutos sólo sonó la música de un violinista de Tetuán, de origen andalusí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios