Granada

Mérida reta a Cultura a que le quite las competencias sobre los grafitis

  • El portavoz municipal pide fondos a la Junta en materia de Patrimonio e ironiza planteando que "si lo estamos haciendo tan mal" que asuman su responsabilidad

El Ayuntamiento de Granada reclama fondos económicos para poder hacer frente a sus compentencias en materia de protección del patrimonio. El gobierno local del PP sale así al paso de las críticas vertidas en los últimos días por la Delegación de Cultura sobre la cantidad de pintadas que hay en las paredes del Albaicín y la actuación municipal al respecto.

El portavoz municipal en el Ayuntamiento de la capital, Juan Antonio Mérida, aseguró ayer que la Policía Local está realizando tareas de vigilancia y denuncia contra las pintadas en los edificios de este barrio protegido. Sin embargo, el edil recordó que estas competencias son de la Junta de Andalucía y que, según el Estatuto de Autonomía, los ayuntamientos pueden asumir esa función siempre y cuando haya una garantía económica que lo permita.

Por eso Mérida considera que la Junta debería pagar al Ayuntamiento por el desarrollo de esa actividad de control y protección del patrimonio. "Si tan mal lo estamos haciendo, que nos quiten las competencias", ironizó el concejal de Economía y portavoz del equipo de gobierno.

En los últimos días, el delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal, ha advertido al Ayuntamiento sobre su obligación de tomar medidas contra un problema que se ha convertido en uno de los grandes males del barrio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. El representante de la Junta llegó a amenazar al municipio con imponerle las sanciones previstas en la ley por no hacer frente a sus competencias.

La visión que tiene de esto el gobierno municipal del PP es bien distinta, pues considera que lo que le corresponde al Ayuntamiento es una colaboración con la Junta por la que además no está recibiendo fondos económicos.

Mérida anunció que en breve van a presentar en Cultura un convenio para dar salida a los restos de la antigua plaza de toros y que en él se establecerán unas compensaciones económicas.

El edil también se quejó de la dejadez que padece la Muralla Zirí del Albaicín donde la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) está realizando una intervención. Denunció que se haya permitido, incluso, la construcción en esa zona de una especie de caseta que tiene un tejado de uralita. "Suponemos que Cultura ya habrá puesto en marcha los procedimientos precisos", agregó el concejal.

Según los datos aportados por el portavoz, al Policía Local ha abierto ya 491 expedientes sancionadores, de los cuales 83 fueron durante 2008. Cinco de esos expedientes pueden terminar, según el concejal, en sanciones de más de 3.000 euros. "Espero que la Policía Autonómica pueda aportar mejorse datos en el ámbito de la colaboración institucional", agregó el portavoz del equipo de gobierno local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios