La Mesa del Ferrocarril evalúa hoy el proyecto para soterrar el AVE

  • El alcalde denuncia la falta de respuesta por parte del Fomento y exige que convoque la comisión de seguimiento

  • Reclama de nuevo la reconexión ferroviaria por Moreda

Una de las manifestaciones por el AVE soterrado. Una de las manifestaciones por el AVE soterrado.

Una de las manifestaciones por el AVE soterrado. / p. h.

En las últimas semanas, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha llamado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Fomento sin éxito. Quería solicitar la celebración de la comisión de seguimiento para conocer el estado real de las obras del AVE así como exigir, una vez más, la reconexión ferroviaria de la provincia. Sin embargo, el Gobierno, tal y como denunció ayer el regidor "no da la cara". "Lleva semanas eludiendo su responsabilidad de celebrar esta reunión con la que se comprometió el propio ministro", explicó ayer Cuenca quien detalló que la capital desea conocer toda la información en cuanto a plazos pero también reiterar su deseo de reconectar la provincia a través de Moreda. Mientras se celebra esta cita o no, Cuenca ha convocado para hoy una nueva reunión de la Mesa del Ferrocarril para dar a conocer su proyecto de soterramiento con el que su grupo pretende acabar con la división de la ciudad.

En este encuentro, que se ha aplazado hasta en dos ocasiones en el último mes, está previsto analizar la propuesta técnica que se ha hecho desde el equipo para el soterramiento de la Alta Velocidad en su entrada a Granada pero también se va a abordar la estrategia para exigir al Gobierno central respuestas. "Hemos pedido información en muchas ocasiones porque hay trenes que están circulando por la línea de Moreda y nadie ha venido a darnos explicaciones", denunció Cuenca que dijo, incluso, que ya es hora de que el Gobierno dé la cara. "Se les tendría que caer la cara de vergüenza y deberían venir aquí y poner una solución lo antes posible. Cada vez que pido soluciones y plazos siempre eluden la respuesta. Llevo una batalla permanente por tener respuesta para esa reconexión y el Gobierno se esconde", añadió.

La celebración de la Mesa del Ferrocarril estaba prevista para el 21 de junio. Sin embargo, el alcalde de Granada decidió retrasarla al 26 para ultimar el prometido proyecto de soterramiento para la entrada del AVE en Granada que presentará a las plataformas por el tren. Tiempo después, Cuenca volvió a retrasar la fecha a hoy, sin haber conseguido celebrar la comisión de seguimiento de las obras que ya entonces se había solicitado. El último encuentro con el secretario de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, tuvo lugar el 14 de marzo. Ese día, Niño presentó su proyecto de soterramiento low cost con una inversión en torno a los cien millones de euros.

No obstante, este periódico pudo saber que el equipo de Cuenca está esbozando una propuesta muy inspirada en el planteamiento del arquitecto granadino Pablo Canales, autor de un proyecto integral que contempla como eje fundamental, la construcción de una nueva estación en la zona del puente del Camino de Ronda, con lo que se evitaría tener que desviar el cauce del río Beiro para la llegada soterrada a la estación de Andaluces lo que supondría un ahorro de 20 millones de euros.

Este proyecto, además, va más allá de la integración del ferrocarril porque plantea la transformación de la ciudad con la creación de un gran parque en la actual playa de vías que, además, supondrá la gran transformación urbanística de la ciudad con la creación de un gran parque sobre la actual playa de vías. Está por ver si el Ayuntamiento hoy, además del proyecto, presenta los números que lo hacen posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios