Granada

El Metro acumula fallos en tiempos y venta de billetes tras trece días en servicio

  • IU exige que se solventen las incidencias cuanto antes

  • Plantea que pensionistas y universitarios también se beneficien del transbordo gratuito con sus tarjetas

Las paradas siguen sin ofrecer información sobre las frecuencias.

Las paradas siguen sin ofrecer información sobre las frecuencias. / ,maría de la cruz

Hoy se cumplen trece días desde la esperada inauguración del metro de Granada. Una jornada sin duda histórica que ha revolucionado la movilidad de la capital y el área Metropolitana. Sin embargo, la infraestructura que ha tenido una gran acogida por parte de los granadinos, todavía tiene varios flecos por solventar. Hay fallos en las expendedoras, en los avisos que se anuncian por megafonía o en las escaleras mecánicas y ascensores. Detalles importantes que el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, pidió ayer solventar cuanto antes. Es la única forma de que el nuevo medio de transporte fidelice a los viajeros.

"Desde IU pedimos al Ayuntamiento que solicite al Consorcio de Transportes que se corrijan las incidencias ", detalló el portavoz de IU que aportó una enumeración rápida de los fallos más frecuentes. Según explicó hay máquinas expendedoras fuera de servicio porque no tienen capacidad para dar cambio. Tampoco aceptan el pago con tarjeta de crédito lo que podría salvar este problema. Además, las paradas continúan sin ofrecer información de los tiempos que tardará en llegar el siguiente convoy mientras que los sistemas de megafonía cantan las estaciones a destiempo. "Cuando íbamos por la parada de Estación de Autobuses el altavoz ha anunciado que la próxima parada era Maracena", dijo Puentedura. Por último, pidió más revisiones en los ascensores y escaleras mecánicas de las paradas subterráneas que fallan con cierta frecuencia e impiden el acceso a personas con movilidad reducida. "Creemos que el Metro se tiene que convertir en una alternativa de movilidad sostenible en la ciudad y por tanto vemos positivo que tenga muchos usuarios y se fidelicen pero para eso hay que acabar con las incidencias que se están convirtiendo en estructurales".

El muro de Twitter de @metrogranada se ha convertido en el lugar elegido por los usuarios para dar aviso de todas estas incidencias. Desde bien temprano la cuenta de la infraestructura recibe notificaciones de viajeros que alertan de los fallos que afectan al nuevo sistema de transporte. "La megafonía va con una parada de retraso"; "Iba a estrenarlo hoy pero ha habido una incidencia y está fuera de servicio"; "Hay problemas técnicos para llegar a Armilla" o "no funcionan las máquinas en Méndez Núñez" son algunas de las quejas que esta cuenta recibió ayer. Desde la cuenta oficial se responde cada una de los requerimientos y se da parte para solucionar el problema lo antes posible.

En el mismo día, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, consideró que el camino para firmar un acuerdo con la Junta para ofrecer un servicio de transbordo gratuito y billete único entre los autobuses urbanos y el metropolitano es "imparable" aunque carece de fecha. A preguntas de los periodistas, Cuenca adelantó que "en los próximos días" se sentará con representantes de la consejería de Obras Públicas, gestores del metro de Granada, para firmar un acuerdo que permita avanzar en el nuevo sistema de transbordos que Granada quiere que sea gratuito. En este sentido, el portavoz de IU, Francisco Puentedura, reclamó que los transbordos sean también válidos con las tarjetas especiales de transporte que ofrece Rober como la universitaria o la que utilizan los pensionistas. Por el momento, lo que se negocia solo funciona para las tarjetas del metropolitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios