El Metro adelanta las pruebas a las 7 de la mañana y mejora tiempos

  • La semana de feria "atípica" registra más incidencias

  • Jinetes, ciclistas y peatones se unieron a los coches ocupando las vías

Mariela Fernández-Bermejo. Mariela Fernández-Bermejo.

Mariela Fernández-Bermejo.

Estos días primero sale el sol y poco después el Metro de Granada. La Junta de Andalucía ha ampliado el horario de pruebas dinámicas que, a partir de ayer, discurren entre las siete de la mañana y las once de la noche ininterrumpidamente. Con esta ampliación del horario se pretende que conductores y peatones se habitúen de una vez a convivir con los trenes desde primera hora del día. Todo para lograr la deseada puesta en servicio del medio de transporte que, según explicó ayer la delegada de Fomento, Mariela Fernández Bermejo, está cada vez más cerca.

La Junta de Andalucía presentó ayer el balance semanal de las pruebas dinámicas del Metro durante la semana pasada. Según detalló la delegada de Fomento las pruebas se vieron marcadas por la celebración de las Fiestas del Corpus en la capital granadina, período en el que los trenes acumularon un total de 2.613 kilómetros, sensiblemente menos que la semana anterior al no realizarse pruebas durante el jueves, festivo local. A ello se le sumó la cercanía del recorrido del Metro al recinto ferial, lo que condicionó la marcha de las pruebas, ya que se registraron un total de 37 incidencias, entre las cuales abundaron la ocupación de la plataforma de vía por parte de peatones y jinetes en las inmediaciones de las paradas de Jaén y Estación de Autobuses.

En cuanto a la tipología de las incidencias, unas 31 correspondieron a ocupaciones indebida de la plataforma de vía, tanto por peatones, caballos y ciclistas, como por tráfico motorizado e incluso coches aparcados en la vía, y otras 4 obedecieron al uso de freno de emergencia de los trenes en diferentes cruces, en los que la regulación semafórica no fue atendida convenientemente por otros vehículos o peatones. Las otras dos afecciones contabilizadas se derivaron de elementos colgantes en la catenaria. En este sentido, la delegada de Fomento, destacó la necesidad de "adaptarse al paso del Metro, especialmente en estos días de fiestas, en los que el transporte dará un servicio de transporte especial que servirá para que nuestras festividades sean más seguras y saludables".

El operativo que desarrolla las pruebas efectuó entre el lunes 12 y el sábado 17 de junio, excluido el jueves 15 festivo, un total de 2.613 kilómetros recorridos con las seis unidades que participan en dichos ensayos. Los datos acumulados de las pruebas dinámicas desde el 24 de febrero, fecha en la que los ensayos se extendieron a los 16 kilómetros de trazado total entre Albolote y Armilla, han superado ya los 14.000 kilómetros rodados. Esta tónica está favoreciendo un mejor rendimiento de las pruebas, en términos de fiabilidad y de velocidad, avanzando así en el objetivo de la velocidad comercial prevista, al que el Metro se está acercando de cara a garantizar unos tiempos de viaje competitivos.

Por otra parte, la campaña de seguridad vial, Tu Metro en Pruebas, se interrumpió la pasada semana con motivo de los días festivos y se reanudarán el próximo viernes 23 de junio, con las sesiones de información y sensibilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios