Granada

El Metro consigue reducir las incidencias a la mitad en la décima semana de pruebas

  • El transporte recorre 2.740 kilómetros con 22 ocupaciones de la vía y siete frenadas

  • Esta semana sumará dos nuevos convoys

Era cuestión de tiempo. Tras diez años desde el inicio de las obras los peatones, ciclistas y conductores debían acostumbrarse al tránsito del Metro por las calles de Granada. Y, la semana pasada, según informó ayer la Junta de Andalucía a través de una nota, parece que empezaron a hacerlo. El balance que cada lunes presenta la Consejería de Fomento informó ayer de que el Metro recorrió entre el 29 de mayo y el 2 de junio un total de 2.740 kilómetros. Lo hizo con la mitad de incidencias respecto a la semana anterior teniendo el aumento del número de kilómetros recorrido lo que, a ojos de la delegada de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, supone una auténtica evolución. No obstante, todavía se desconoce la fecha de inauguración. La Junta prefiere no mojarse ante los constantes retrasos.

Durante la última semana se registraron un total de 30 incidencias de las que 22 se correspondieron con ocupaciones indebidas de la vía por peatones, ciclistas o tráfico motorizado. Las siete restantes estuvieron motivadas por el uso del freno de emergencia en las intersecciones del trazado, de nuevo, como consecuencia de que conductores, peatones, o ciclistas que no atendieron a la señalización semafórica. Otro de los casos se debió, sorprendentemente, a la existencia de un bolso colgado del tirante de una catenaria.

La evolución de los tiempos va mejorando aunque tenemos que redoblar esfuerzos"

La semana anterior, los convoys, que recorrieron 1.998 kilómetros sufrieron un total de 40 incidencias de las cuales 21 se correspondieron con paradas por ocupaciones de las vías y 19 por frenadas de emergencia. El doble. Esta evolución positiva responde, según la Junta de Andalucía, al criterio adoptado para intensificar los ensayos y, de este modo, contribuir a corregir las incidencias que aún se registran que son las que penalizan la velocidad y el cumplimiento de los tiempos de viaje óptimos. "La evolución en los tiempos de viaje de los trayectos en prueba, semana a semana, van mejorando, aunque tenemos que seguir redoblando esfuerzos para que se aproximen a los previstos para la explotación comercial", detalló la delegada quien añadió: "Ésta es la senda que vamos a seguir, imprimiendo un mayor tesón y exposición posible de las pruebas, mediante su intensificación para corregir los usos incompatibles y proseguir con las acciones pedagógicas y de concienciación para que se registren cada vez menos incidencias".

Desde el inicio de las pruebas los trenes han recorrido ya un total de 8.330 horas que, según indicó la delegada, "se irán incrementando en las próximas semanas". De hecho, estos días se sumarán dos nuevas unidades móviles. "En determinadas franjas horarias podrán coincidir de forma simultánea hasta seis trenes en pruebas", avanzó la delegada, que la semana pasada también informó de la realización de pruebas nocturnas hasta las 23:00. De esta manera los tranvías salen de las cocheras a las siete de la mañana para encerrarse una hora antes de medianoche, justo el horario comercial que tendrá el Metro una vez que entre en funcionamiento.

Por otra parte, dentro de la campaña de seguridad vial asociada al Metro la semana pasada se instaló una unidad en Armilla para darlo a conocer. En esta ocasión, visitaron el tren y escucharon las recomendaciones de uso de los metroguías un total de 120 escolares del centro público de San Miguel, así como un grupo de personas de la Asociación de Mayores de Armilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios