Granada

El Metro cuenta ya con una clientela asentada de más de 22.000 usuarios

  • Más de 175.000 granadinos se han subido a los tranvías en la primera semana de funcionamiento

  • El consejero califica de "éxito" su implantación

Los datos reales superarían las cifras oficiales si se tienen en cuenta los viajeros que en los primeros días no han pagado el billete.

Los datos reales superarían las cifras oficiales si se tienen en cuenta los viajeros que en los primeros días no han pagado el billete. / álex cámara

Después de la fiebre del fin de semana del estreno, cuando más de 60.000 granadinos se arremolinaron en el Metro para estrenar la nueva infraestructura, los datos de ocupación de los tres primeros días de la semana revelan que los tranvías ya cuentan con un 'colchón' de más de 22.000 pasajeros que lo utilizan como medio de transporte habitual. Según fuentes de la Agencia de Obra Pública, estos datos "mejoran" los resultados de Sevilla y Málaga tras la inauguración de sus metros, con lo que la perspectiva es acercarse de manera paulatina a los 30.000 viajeros por día que se esperan este primer año. A la espera de que el curso universitario coja velocidad de crucero, desde la Agencia de la Junta de Andalucía señalan que todavía están inmersos en el proceso de la "curva de confianza", que implica que muchos viajeros potenciales aún tienen que tomar la determinación de abandonar sus hábitos de transporte para sumarse al nuevo inquilino de Granada y el Área Metropolitana. A este aumento de viajeros debe contribuir el aumento de la frecuencia de paso, que tiene que pasar de los 12 minutos actuales a 8 en hora punta, mientras que prosiguen los trabajos para disminuir los ruidos de los tranvías en Armilla y en la zona del PTS, para lo que desde la Agencia de Obra Pública se está procediendo estos días a engrasar las curvas de 'conflicto', con lo que esperan que de manera paulatina desaparezcan estas molestias.

El Metro ha transportado en su primera semana desde la puesta en servicio comercial, el pasado jueves 21 de septiembre, un total de 174.359 usuarios -en la práctica serían varios miles más que no pasaron por caja-, a un promedio de casi 25.000 pasajeros al día. Con el comienzo de la semana y ya con la rutina habitual, la cifra de viajeros registrados ha sido muy similar en cada una de estas jornadas, con 22.087 usuarios el pasado lunes; el martes 22.042 viajeros y el miércoles con 22.863 pasajeros. Esta cifra de viajeros "responde ya a un perfil de usuario que recurre al metro para sus desplazamientos cotidianos".

El Metro de Granada continuó ayer su 'recorrido paralelo' en el Parlamento andaluz, donde el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, señaló en el Pleno que el Metro de Granada no ha estado funcionando "ni un solo día" sin seguro de responsabilidad civil y garantizó, frente a las críticas del PP, que esta infraestructura perdurará en el tiempo y "no se va a parar de ninguna manera porque depende del Gobierno andaluz".

El consejero valoró como un "éxito" este balance y subrayó la "satisfacción" y la "gran acogida" de la ciudadanía a este nuevo modo de transporte que va a suponer una "revolución" en la movilidad. En su intervención, López criticó la postura del PP, "que además de no reconocer el éxito del Metro quiere además enturbiar su incuestionable gran acogida con mentiras infundadas como las referidas a los seguros con los que cuenta este modo de transporte a través de las pólizas vigentes de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, como responsable de la gestión, y Avanza como operadora del servicio, así como las que disponen todas las empresas de mantenimiento". "El PP no asume el éxito del Metro como tampoco lo hizo con el AVE en su momento", señaló el consejero para instar a continuación al PP a trabajar para llevar el AVE a Granada y acabar con el "intolerable" aislamiento ferroviario que dura ya más de 900 días.

La diputada del grupo popular Ana Vanessa García, acusó al Gobierno andaluz de "seguir improvisando" con esta infraestructura, en lo relativo a la recepción de algunas obras complementarias, a pesar de que hayan transcurrido "diez años y medio" desde que se iniciaran los trabajos. El grupo socialista también se refirió en el pleno del Parlamento a la entrada en funcionamiento del Metro en Granada y, a través de Teresa Jiménez, opinó que el "mejor balance" de la revolución que ha supuesto "no lo dan los números" sino la "ilusión y la acogida" por parte de los granadinos, al tiempo que aprovechó el contexto para pedir "más metro y más líneas" para Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios