Granada

El Metro, a un 5% de eficiencia para cumplir con la inauguración en julio

  • La Junta mantiene la previsión de inaugurar este mes y anunciará la puesta en funcionamiento con 48 horas de antelación

  • La regulación de los semáforos de las rotondas, el último escollo

Los tranvías del Metro han realizado la última semana en torno a 475 viajes de ida y vuelta, un total de 15.263 kilómetros recorridos en pruebas para entrar en la semana en la que, si se cumple la última promesa del consejero de Fomento, Felipe López, tendrá lugar la inauguración de la nueva infraestructura tras los intentos fallidos del 31 de marzo y de mediados de mayo. El número de incidencias registradas la semana pasada fue de 43, de las cuales 15 fueron debidas a ocupación de plataforma y las 28 restantes por frenadas de emergencias. La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, asegura que, aunque las pruebas con trenes van mejorando poco a poco los tiempos de recorrido de cara a la explotación comercial, "la puesta en marcha no se llevará a cabo hasta que esté garantizado al menos el 95% de la eficiencia del servicio". De momento, el Metro ha conseguido en días puntuales una eficiencia del 90%, con lo que desde Fomento se anuncia que, en cuanto se llegue a la cifra señalada, se anunciará con 48 horas de antelación la puesta en servicio de los trenes.

Y uno de los ajustes necesarios está en el funcionamiento de los semáforos, que vuelve a situar a las rotondas como el gran punto negro del trazado. "Llama la atención la cantidad de vehículos que se saltan los semáforos en rojo en las intersecciones, lo que provoca frenados de urgencia por parte del metropolitano", apuntan desde la Consejería de Fomento, lo que tiene además como efecto colateral que los trenes tienen que pasar por los talleres porque las ruedas quedan inservibles. Villarejo, PTS y el cruce de la Estación de Andaluces siguen siendo puntos en los que los trenes se topan con más dificultades con el tráfico rodado. Con todo, la inminente llegada de agosto hace prever a Fomento que "en breve" se alcanzará el 95% de eficiencia, lo que "podría suceder en julio o en los primeros días de agosto", señalan desde la Junta de Andalucía. Es una de las razones por las que se mantendrán en los primeros meses de funcionamiento del Metro a los operarios que regulan la circulación en los cruces, ya que incluso con su presencia parando el tráfico sigue habiendo conductores que hacen caso omiso, según confiesan los propios operarios.

Villarejo, PTS y la estación de Andaluces, entre los puntos negros del recorrido

La cantidad de kilómetros recorridos duplica los datos de la semana pasada y ya son once los vagones que realizan el trazado de manera simultánea, el último paso antes de que sean trece los trenes que completen el trazado. El Metro está cumpliendo ya el horario comercial desde las 06.30 de la mañana hasta las 23.00 horas, cuando salen las últimas unidades de las paradas de Albolote y Armilla. El viernes 21 y sábado 22, los trenes circularon hasta las 02.00 de la madrugada, tal como está previsto en el horario de explotación comercial.

La Junta de Andalucía está sometiendo al máximo estrés el circuito de pruebas, "algo que está favoreciendo tanto las comprobaciones propias de este periodo de ensayos, como una mayor concienciación de la ciudadanía en relación a la correcta convivencia entre el metro, el tráfico rodado y el tránsito peatonal", según apuntan desde Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios