Granada

El Metro incorpora hoy a sus primeros 20 empleados para la fase en pruebas

  • Los primeros integrantes de la plantilla proceden de los suburbanos de Sevilla, Málaga, Zaragoza y otras ciudades extranjeras

Una veintena de empleados de la plantilla del Metro se incorporarán desde hoy a sus nuevos puestos de trabajo, pasando antes por un proceso de formación que conllevará un tiempo de 60 horas de aprendizaje en el marco de la fase de pruebas. Esto es así, puesto que los integrantes de esta primera avanzadilla de personal cuenta con experiencia en otros sistemas de transporte de idénticas características y, además, están habilitados para cumplir las tareas de conductores, operarios de punto de control central (supervisión en tiempo real de la explotación del Metro, desde los Talleres y Cocheras) e inspectores.

Todos ellos procedentes de los metros de Sevilla, Málaga, Zaragoza y alguna otra ciudad del extranjero, van a permitir que el Metropolitano eche a andar en la fecha anunciada hace casi dos semanas por el consejero de Fomento, Felipe López. Al contar con bagaje en las labores que tendrán que desempeñar, sólo precisarán de 60 horas de formación. Una cifra mucho más reducida que la de un neófito en la materia, que requiere de 240 horas.

De ahí que el Metro comience a funcionar de nueve de la mañana a tres de la tarde los tres primeros meses, con una frecuencia de paso de 30 minutos entre Albolote y La Caleta y entre 30 y 60 minutos entre La Caleta y Armilla. Este calendario permitirá que la ciudad se acostumbre al tránsito del tranvía ligero, sobre todo en zonas más complicadas como pueda ser la entrada o salida de una rotonda (casos de Villarejo o Avenida de la Constitución con Avenida de Andaluces), y también cumplir con la necesidad de formar a los futuros empleados que aterrizarán en el Metro sin estar habilitados inicialmente. Por eso, las tardes se dedicarán a pruebas en blanco con el objetivo de que se compatibilice la explotación comercial con la formación de los más novatos.

A este primer grupo de una veintena de trabajadores se irá sumando "paulatinamente" el resto de la plantilla, según apuntan fuentes de la Consejería de Fomento. Cerrado el periodo de recepción de demandas de empleo -proceso que se canalizó a través del Servicio Andaluz de Empleo-, la empresa pública Metro de Granada recabó alrededor de 21.000 currículos. Una cuantía que también dificulta la elección de los trabajadores. Finalmente, de los 112 puestos ofertados (un 10% estaba reservado a la empresa adjudicataria de la explotación, Avanza, para personal directivo), un total de 97 empleos serán los que se formalicen de los currículos presentados en el SAE.

Mientras tanto, Fomento ha ido avanzado en los últimos días en otras áreas indispensables para la inauguración del nuevo medio de transporte. Sin ir más lejos, la semana pasada quedó adjudicado el contrato de mantenimiento de la infraestructura del Metro, que supondrá una inversión de 2,6 millones de euros e incluye la conservación de la plataforma, las paradas y estaciones. Se trata de uno de los contratos más relevantes del paquete de mantenimiento que se ha licitado con el fin de gestionar el servicio público del Metro.

Además, se encuentran en ejecución o en fase de resolución para su adjudicación los contratos de seguridad y vigilancia, limpieza no técnica, mantenimiento del material móvil, así como los correspondientes a los mantenimientos de las máquinas de billetaje, los sistemas de protección contra incendio y ventilación del túnel, labores de conservación de los ascensores y escaleras mecánicas, además de los sistemas de energía y electrificación del tranvía ligero. Bien es cierto que queda únicamente por licitar el contrato de mantenimiento de la señalización ferroviaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios