¡El Metro ya está aquí!

  • Los primeros usuarios han podido subir a las doce a los tranvías

Comentarios 9

Los políticos se bajan del Metro y, por fin, suben los ciudadanos. Ha sido la foto de esta mañana en Armilla, donde una multitud de personas han visto como el consejero de Fomento, Felipe López y los alcaldes de Granada, Maracena, Albolote y Armilla se apeaban del tranvía después de realizar el último viaje en pruebas y ceder la infraestructura, después de diez años, a los ciudadanos. Según el consejero, la entrada en funcionamiento del Metro supone un "momento histórico" y un punto de inflexión para la "construcción del futuro" en esta ciudad y su Área Metropolitana, con un modelo de transporte más cómodo y amable, más seguro y más limpio, que reducirá el transporte motorizado y mejorará la calidad del aire. "Es una inteligente apuesta colectiva de enorme responsabilidad social", ha indicado para agradecer a continuación el esfuerzo de los trabajadores que han participado en las obras y el de colectivos afectados, que ahora, dice, podrán ver revalorizados sus comercios.

El consejero mantiene que, dentro de un año, el cúmulo de retrasos quedará diluido. Una ‘amnesia’ que ha comenzado a las 12:00 horas cuando los usuarios agolpados en las 26 paradas de las que consta el recorrido han ido esperando la campana de los tranvías para ‘estrenar’ la infraestructura. Desde señoras que habían ido expresamente a la peluquería para inaugurar su Metro hasta las preguntas de última hora sobre los precios del viaje o cómo sacar una tarjeta. Todas las preguntas fueron contestadas por la legión de ‘metro-guías’ que la Junta ha desplegado para estos primeros días de funcionamiento.

El estudio informativo y el anteproyecto de la línea del Metro de Granada se redactó en 2002, tras plantearse esta nueva infraestructura de transportes como una respuesta sostenible a los problemas de movilidad de Granada y su área metropolitana.

El inicio de las obras tuvo lugar en 2007 en los dos extremos de la línea, en Albolote y Armilla, y al año siguiente en la capital, donde la construcción de la infraestructura, la estructura de vía y urbanización se han prolongado hasta julio de 2016. El Metro de Granada, que ha supuesto una inversión global de 558 millones de euros y ha generado un empleo directo de 200 puestos de trabajo, es explotado de manera directa por la Agencia de Obra Pública, ente instrumental de la Consejería, que se apoya en el servicio de operaciones contratado con Avanza y otros complementarios. Consta de un trazado de dieciséis kilómetros de longitud que conecta los municipios de Granada, Albolote, Maracena y Armilla, dispone de veintitrés paradas en superficie y tres estaciones subterráneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios