Granada

'Minería de datos', el próximo paso para gestionar la Alhambra

  • La UGR avanza en su investigación y prevé anticiparse a lo que suceda e el monumento

La Alhambra aplica sistemas de datos avanzados. La Alhambra aplica sistemas de datos avanzados.

La Alhambra aplica sistemas de datos avanzados. / g. h..

Comentarios 3

La Universidad de Granada ha diseñado un sistema integral que almacena y analiza millones de datos y genera con algoritmos criterios para mejorar la asignación de entradas a zonas con aforo limitado, un programa diseñado para la Alhambra y aplicable a cualquier otro monumento. La catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada Amparo Vila, parte del equipo que dirige Rafael Pérez Gómez, explica que el proyecto de investigación nació para sustituir el "anticuado" modelo de reparto de entradas a la Alhambra.

Este equipo de trabajo de la Facultad de Informática ha diseñado un sistema integral que crea un almacén de datos en el que se gestionan millones de asientos con información sobre reservas, operadores, tipología de visitas y evoluciones temporales, y que además trata y resume esos millones de datos y los convierte en información gerencial. "El sistema toma millones de registros y genera criterios para mejorar la asignación de entradas", resumió Vila, quien destacó que se organizan datos, incluso en soportes o valores diferentes, con los que se generan gráficas o tablas para ofrecer el valor que se necesite conocer.

El proyecto de investigación está aún en marcha y en una segunda fase utilizará procesos de minería de datos para anticiparse a lo que pasaría en el monumento en función del tipo de accesos. "Se trata de un sistema que facilita mucho la gestión de los accesos en un sector que cada vez apuesta más por un turismo sostenible que limita el número de personas que acceden a cada sitio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios