Granada

Misión cumplida, aunque tercero

  • El violonchelista granadino Guillermo Pastrana logró el momento más visto de la final de 'Tienes Talento'

Es joven pero ya lleva años tocando el violonchelo. Desde los 6, concretamente. Ha estudiado los secretos de ese instrumento tanto dentro como fuera de las fronteras españolas y ha tocado con no pocas orquestas demostrando su talento. Ese sobre el que se preguntaba el título del programa de televisión en el que ha participado, en el que no pudo ganar, pero del que se trajo la satisfacción de haber conseguido algo importante.

"Está bien tercero, aunque siempre quieres ganar", explicaba ayer Guillermo Pastrana tras un día de reposo tras la gala y el viaje de vuelta. Pero a sus 24 años, ha conseguido lo que pretendía cuando entró en Tienes Talento, dar a conocer la música clásica en un medio como la televisión. Para empezar, su padre cuenta con orgullo que, según le habían comentado desde Cuatro, el momento en el que su hijo subió al escenario y deslumbró a todos con la pieza que desgranó en el violonchelo fue el más visto del programa. "Más de dos millones de personas", asegura el padre del músico.

"Que lo vieran tantas personas es muy importante", asegura Guillermo Pastrana. "Te sientes muy contento, era uno de mis objetivos, demostrar que la música clásica no es lo que piensa la gente, no es algo ni típico ni aburrido", explica. Le votó el 16% del público que vio la gala. La segunda clasificada obtuvo sólo dos décimas más y el ganador del concurso, el 23%. "Estuvo muy reñido", se lamenta.

En el programa le prepararon una sorpresa que recuerda con cariño. Uno de los chelistas más importantes de España, Luis Claret, tuvo palabras de ánimo y de apoyo para el joven concursante. Víctor Burell, "uno de los críticos y musicólogos más importantes" también participó en esa sorpresa, recuerda el padre de Guillermo Pastrana, y le pronosticó "que iba a ser uno de los mejores chelistas" modernos.

El músico recuerda los momentos entre bambalinas, antes de salir ante la cámaras. Entre los concursantes, recuerda, intentaban calmarse los unos a los otros. "Nos tranquilizábamos porque nos poníamos muy nerviosos, pasaba mucho tiempo entre actuación y actuación", explica. Después, a tocar. A deleitar a cientos de personas que después han dejado mensajes de apoyo en foros de internet, quizás sabiéndolo ganador. De hecho, el padre de Guillermo asegura que el inglés creador del formato original del concurso se le acercó para lamentarse de que "no había ganado quien lo merecía".

Mensajes de apoyo aparte, felicitaciones y reconocimientos, ahora el músico está de vuelta a la normalidad, a su barrio del Realejo. Guillermo pretende "seguir con mi vida" después de pasar por el concurso de Cuatro, dedicarse a la música y a su violonchelo. Y claro, la pregunta se hace evidente. Ahora, la gente le parará por la calle, le reconocerá le preguntará... "No voy buscando eso", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios