Planificación

Monachil pondrá en marcha un plan especial para cubrir las carencias de Sierra Nevada

  • El ayuntamiento desvincula la iniciativa de los problemas vividos en la última semana en la estación invernal.

El Ayuntamiento de Monachil (Granada) apuesta por la puesta en marcha de un plan especial que aporte soluciones a las carencias de la estación de esquí de Sierra Nevada, una de las cuales pasaría por empezar a plantear la ampliación de los aparcamientos, a juicio del alcalde, José Luis Samos (PSOE).

Samos ha dicho a Efe que esta propuesta del Ayuntamiento no surge como consecuencia de la situación vivida en los últimos días en la estación, donde las nevadas han obligado a restringir los accesos en la urbanización de Pradollano y han saturado el recinto, sino de la necesidad de adaptar la estación a las circunstancias actuales.

El alcalde considera que, aunque "no hay que olvidar que la estación se ubica a más de 2.500 metros de altitud" y no estará exenta de nevadas como las de los últimos meses -la mayor desde 1976, según los lugareños-, la urbanización ha crecido "mucho" en los últimos años "y el trazado de los viales sigue siendo el mismo".

Por ello, el Ayuntamiento cree necesaria la puesta en marcha de un plan especial orientado a cubrir las carencias en la estación, que el Ayuntamiento ya ha diagnosticado a partir de su Plan General.

Ese plan especial, que debería abordar "de forma rigurosa" las carencias de la estación para darles solución, puede ser paralelo a cualquier otra propuesta o plan estratégico que se ponga en marcha para abordar las necesidades futuras de Sierra Nevada, según Samos.

"Quizá -ha agregado- tendríamos que empezar a hablar de nuevos aparcamientos en la urbanización", que cuenta en la actualidad con unas 2.500 plazas en superficie frente a los 5.000 coches que llegan a desplazarse hasta allí los fines de semana de mayor afluencia, según Samos, para quien plantearse esa posibilidad podría ser "el punto de partida" a la hora de abordar las soluciones.

En la estación, que mantiene hoy abiertos 75 kilómetros de superficie esquiable y 17 remontes, continúan las labores de limpieza y retirada de la nieve acumulada, que llevó el sábado pasado a la Junta Local de Seguridad de Monachil a restringir el acceso a la urbanización de Pradollano para facilitar las labores.

La parte baja está prácticamente despejada y en la alta los operarios siguen retirando nieve, especialmente de los viales secundarios, según el alcalde, que estima que se podrá retomar la normalidad en el interior de la estación en cuatro o cinco días.

En cualquier caso, la restricción "se ha suavizado" y ya pueden acceder los vehículos que acrediten plaza de garaje, los que se dirijan a hoteles o los repartidores, según Samos.

Para que no se entorpezcan las labores de limpieza, se ha establecido un control interno dentro de la urbanización a través de la Policía Local y Protección Civil para filtrar los tráficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios