Montoro rebaja la presión y aleja el fantasma de intervención en la capital

  • El ministro de Hacienda da un respiro al Ayuntamiento: "No hay una preocupación especial con Granada"

  • Atribuye los problemas de gestión a la minoría del equipo de Gobierno de Cuenca

El ministro Montoro conversa con el alcalde en el aniversario de la CGE. El ministro Montoro conversa con el alcalde en el aniversario de la CGE.

El ministro Montoro conversa con el alcalde en el aniversario de la CGE. / ÁLEX CÁMARA

La sede del PP de Granada se ha convertido en la última semana en un photocall del Gobierno de Rajoy. Tras la visita la semana pasada de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, ayer fue Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, quien participó en el Comité de Dirección del PP. Acompañado de Sebastián Pérez, presidente de los populares granadinos, y en pleno debate sobre quién será el candidato del partido para las próximas elecciones municipales, Cristóbal Montoro rebajó la tensión de los últimos meses entre Hacienda y el Ayuntamiento para afirmar que "no hay una preocupación especial" por la situación financiera del Consistorio granadino.

"Cumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2016 y lo que ahora hacemos es velar para que haya cumplimiento también en 2017, como hacemos en muchas administraciones de España", señaló el ministro después de que el Ayuntamiento recibiera hace unos días una carta en la que el Ministerio le apercibe por la situación económica, advirtiéndole de un control adicional de la Intervención del Estado si no se cumple con el plan de ajuste en vigor. "Los problemas de gestión del Ayuntamiento son los propios de un gobierno un minoría", continuó Montoro, que previamente mantuvo un encuentro informal con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante el acto de aniversario de la Confederación Granadina de Empresarios. Y tras los últimos meses en los que la intervención del Ayuntamiento por parte de Hacienda ha sido una constante sombra, Montoro rebajó la presión para asegurar que Granada "no está en situaciones como las que han llevado a aprobar un fondo de ordenamiento que, para la provincia de Granada, va a suponer que catorce localidades se pueden acoger y sanear sus finanzas".

Esta templanza contrasta con el escenario 'apocalíptico' que dibujó hace dos semanas el concejal de Economía, Baldomero Oliver, después de un nuevo revés con el rechazo de la oposición a modificar el IBI ante la falta de consenso en las ordenanzas fiscales y ante el incierto escenario para poder aprobar un presupuesto. Oliver destacó que la intervención de Hacienda en el Ayuntamiento podría conllevar la eliminación de todas las bonificaciones de los tributos que pagan los ciudadanos, además de la subida de los tipos impositivos al máximo, lo que podría implicar despidos y una reducción de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento. Montoro, con su media sonrisa, dibujó un panorama más respirable para el equipo de Gobierno y, a continuación, recordó en su intervención que, junto a Sebastián Pérez en su condición de senador, han vivido unos años "muy difíciles que afortunadamente van cambiando su signo".

El presidente provincial de los populares granadinos, que volvió a exhibir músculo por sus relaciones privilegiadas con el Gobierno, agradeció al ministro su "trabajo y su apuesta por Granada", un compromiso que, a su juicio, ha quedado patente con la finalización de la A7 y con el impulso e inversión realizada para la llegada del AVE y la Segunda Circunvalación. "Son infraestructuras fundamentales para Granada que culminarán en 2018, un año muy importante para seguir consolidando infraestructuras históricas para la provincia", señaló Pérez, que volvió a subrayar que "ha tenido que llegar un Gobierno popular" para cuadrar debidamente las cuentas a través del Ministerio de Hacienda, "donde se están haciendo las cosas muy bien y se han puesto las medidas necesarias para que el territorio español esté debidamente vertebrado", afirmó Sebastián Pérez una semana después de calificar a Ana Pastor, exministra de Fomento, como la persona que más ha hecho por el AVE en la ciudad

Según el presidente de los populares, esta labor del Gobierno ha permitido que los granadinos ya puedan disfrutar de unas infraestructuras de primera, modernas, y las que nos quedan", afirmó para subrayar a continuación que "en los próximos meses tendremos felizmente su culminación".

Con el PP en plena precampaña para las elecciones autonómicas, Sebastián Pérez volvió a insistir en que Granada "era la más olvidada", por lo que resaltó que los esfuerzos del Gobierno han situado a la provincia como la que ha recibido más inversión pública en los últimos 4 años, "señal inequívoca de una apuesta clara y decidida de la que estamos absolutamente convencidos que se mantendrá".

Pérez insistió también en que, gracias a la gestión económica realizada por el ejecutivo que dirige Mariano Rajoy, "la Granada de 2018 no tiene nada que ver con la de 2012, cuando llegamos al Gobierno central". "Se ha generado empleo y riqueza en la provincia propiciando que contemos con 40.000 empleos más, pero vamos a seguir luchando para llegar a los 20 millones de personas trabajando en todo el territorio español", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios