Moreda: próxima estación de protesta de la marea del AVE

  • Las plataformas barajan una nueva fecha de movilización

  • Los empresarios exigen la recuperación de las conexiones cuanto antes

Miles de personas salieron a la calle el domingo para exigir la reconexión. Miles de personas salieron a la calle el domingo para exigir la reconexión.

Miles de personas salieron a la calle el domingo para exigir la reconexión. / pedro hidalgo

Las plataformas Marea Amarilla y Granada en Marcha no tiran la toalla. Tras casi dos años de cerco ferroviario han anunciado una nueva movilización para exigir la reconexión de la provincia con Madrid a través de Moreda. La fecha que barajan para celebrar la convocatoria es el próximo 26 de marzo y tendrá como objetivo gritar bien alto que Granada no se merece estar ni un día más sin tren, que el soterramiento del AVE debe ser íntegro y que debe ejecutarse junto a la variante de Loja cuanto antes. Es la única fórmula para ganar competitividad en estos tiempos convulsos.

No obstante, la protesta que podría celebrarse en Moreda todavía no cuenta con una fecha definitiva en el calendario. Esta tarde ambas plataformas tienen previsto mantener una reunión para definir las líneas de actuación tras la visita del secretario de infraestructuras a Granada, Manuel Miño. Además, también están pendientes de una nueva Mesa del Ferrocarril donde es posible que despejen muchos de los interrogantes. Esta reunión será el próximo martes.

Las primeras sensaciones han sido de desánimo. El hecho de que Fomento descarte la recuperación de la vía de Moreda y deje para más adelante los proyectos de la variante de Loja, y del soterramiento parcial son los causantes de esta desilusión genérica.

Los empresarios respaldan estas necesidades. El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, afirmó ayer que "cada día que pasa sin tren es un día perdido". No obstante, se mostró abierto a trabajar con el Ayuntamiento para avanzar en los futuros proyectos de soterramiento y de la variante de Loja que el secretario de infraestructuras, Manuel Miño, puso el pasado martes sobre la mesa durante su visita a Granada. "Compartiremos con el Ayuntamiento cuáles son las mejores soluciones", destacó Cuerva quien también remarcó que la prioridad máxima empresarial de la provincia es que "el tren llegue cuanto antes". Por último, en cuanto a los plazos y teniendo en cuenta que el tramo de obras de Loja está al 25%, Cuerva consideró que "parece que vamos mal". No obstante, dijo que "debemos confiar". Asimismo, se mostró a favor de que el Gobierno central continúe convocando las comisiones de seguimiento. Lo contrario, les haría desconfiar de esta presunta buena marcha de las obras.

El concejal de Urbanismo también habló ayer sobre la comisión de seguimiento de las obras del AVE. Miguel Ángel Fernández Madrid reconoció la complejidad que supone lograr un rendimiento económico a los terrenos en un momento de paralización total de la construcción. "Nosotros conocemos de primera mano que los desarrollos urbanísticos están paralizados aunque, en los últimos meses hemos tenido un cierto repunte", destacó el edil, quien consideró fundamental analizar cuál es la mejor fórmula. "Habrá que estudiar tanto en el ámbito del planeamiento las soluciones o alternativas a la propuesta por el Ministerio como la cuestión económica y las aportaciones", añadió.

Durante todo el día, la resaca de la reunión se extendió a todos los sectores. Desde la sección sindical de CCOO en el sector ferroviario, Miguel Torres explicó que "ya han sido muchos los aplazamientos y las promesas del Ministerio en relación a la llegada del AVE a Granada". Y, en este sentido, recordó que los perjuicios de la desconexión de Granada son mucho más extensos: cada empleo ferroviario que se pierde impide a su vez la creación de otros 20 puestos indirectos. En relación a las conexiones ferroviarias con Madrid y Barcelona, el sindicato solicitó actuaciones inmediatas para la recuperación de ambos destinos.

La diputada nacional de Podemos, calificó de "vacía" la respuesta gubernamental sobre la reapertura de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. La diputada insistió en que seguirá trabajando para conseguir la reactivación no sólo de esta línea, sino del tráfico ferroviario. El 21 de diciembre, Unidos Podemos realizó a través de la mesa del Congreso una serie de preguntas al Gobierno en relación con la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Según criticó ayer Terrón, el Gobierno contestó que la línea actual no forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General y su incorporación a la misma debe ser objeto de todas las tramitaciones- ferroviarias y ambientales - previstas en la legislación vigente; sin aclarar cuál es la legislación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios