aviación Festival en la Costa Tropical

Motril, centro de la aeronáutica

  • Además de ser todo un espectáculo, el VI Festival aéreo que se celebrará mañana en la localidad pretende conseguir un aérodromo para la Costa Tropical

El lugar entre el Hoyo 19 y la residencia de la familia real belga Villa Astrida en Playa Granada de Motril será el privilegiado escenario de la sexta edición del Festival Aeronáutico, que congregará desde las 10:30 mañana hasta las 14:30 a miles de aficionados de la aeronáutica llegados desde diversos puntos de la geografía española. La fiesta aérea, organizada por la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión y patrocinada por Granada Hoy, contará este año con numerosas novedades con motivo del Centenario de la Aviación en Granada.

Ya está cerrada la parrilla de este año. En total son 43 aviones, 31 de ellos ULM (conocidos como ultraligeros), un autogiro, 5 helicópteros, 4 aviones acrobáticos y 3 aviones civiles (uno histórico), aparte de un birreactor C-21/LJ35 de la USAF los que participarán en la exhibición. Hay participantes que se desplazarán desde Asturias, Salamanca, Madrid… por lo que el carácter de este evento adquiere más el de airshow, que nada tiene que envidiar en muchos aspectos a los grandes.

Los ultraligeros son aeronaves que pesan menos de 450 kilos y tienen 2 plazas, aunque son capaces de atravesar 1.200 kilómetros en 2 horas.

Los participantes del domingo son casi todos aviones privados, algunos de ellos espectaculares, por lo que a buen seguro será una auténtica maravilla verlos evolucionar sobre el mar.

El presidente de la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión, José Miguel Pérez Juárez, comenta que el objetivo último del evento es reivindicar para Motril un aeropuerto de aviones deportivos y ultraligeros. "Este tipo de aeronaves precisan entre 500 y 1.000 metros para poder aterrizar", señala José Miguel Pérez, añadiendo que es factible y que existen inversores interesados en el proyecto.

Además, Motril cuenta con una posición estratégica y con la ventaja de que no hay ninguna instalación para los pilotos que demandan este servicio desde Huelva a Mojácar. Ahora mismo en Motril los únicos que pueden aterrizar desde el aire son los helicópteros en el helipuerto provisional del ferial. Existen dos proyectos, uno de helipuerto y otro de aeropuerto, presentados por la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión en el Ayuntamiento. "Para que salgan adelante, es preciso el apoyo de las instituciones", según comenta.

Otro de los objetivos del citado festival es que el nombre de Motril se vincule a una actividad como la aeronáutica, ya que durante esta jornada la localidad se convertirá en la sede de uno de los pocos festivales de este tipo que se celebran actualmente en España (tan sólo 5 este año).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios