Movilidad estudia alargar la LAC para conectar con Chana y Zaidín

  • Los autobuses mantendrían su recorrido por el Centro

  • El Metro reduce los viajeros del servicio nocturno

Vista del Metro de Granada desde las ventanas de la LAC en Villarejo. Vista del Metro de Granada desde las ventanas de la LAC en Villarejo.

Vista del Metro de Granada desde las ventanas de la LAC en Villarejo. / g. h.

El Ayuntamiento de Granada estudia alargar la Línea de Alta Capacidad (LAC) para conectar los populosos distritos Zaidín y Chana a través del Centro. De salir adelante este nuevo planteamiento, surgirá una nueva línea "circular" que evitará gran parte de los incómodos transbordos que realizan los vecinos y se podrán desplazar de un barrio a otro en un mismo autobús a mayor velocidad. Para llevar a cabo esta propuesta, la capital tendrá que acometer las obras para adaptar las paradas a lo largo de este nuevo recorrido 'circular' que será sufragado económicamente con el ahorro que va a suponer el estreno del Metro.

Según explicó ayer la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, cada día decenas de revisores analizan el número de viajeros que utilizan los autobuses urbanos de cara a realizar ajustes en frecuencias y horarios según demanda. La edil, que no ofreció datos sobre la caída de viajeros en algunos trayectos, sí reconoció que se ha registrado un descenso en las líneas SN2, N3 y U3 por lo que Rober ha realizado modificaciones en los horarios. Esto, sumado a otras futuras modificaciones supondrá un ahorro para las arcas municipales que permitirá los cambios en el servicio. "Se irán reduciendo líneas que coinciden con el Metro entonces tendremos más margen presupuestariamente para aumentar la LAC y dar un mejor servicio", destacó Ruz quien reconoció que no está a favor de impulsar "cambios drásticos". "La implantación de la LAC supuso una revolución en la ciudad. Queremos evitar esto, así que tomaremos las decisiones paulatinamente", añadió.

En este sentido la concejal también explicó que se sigue avanzando con la Junta de Andalucía para un proyecto con visión metropolitana y la implantación de nuevas líneas coordinadas. Por el momento la ciudad solo dispone de una: se trata de la SN1 que une Cenes de la Vega con la estación de autobuses. Dicha localidad también pone dinero para su funcionamiento. Ahora se buscar pactar otros acuerdos con los municipios más poblados del Cinturón.

Los autobuses nocturnos también han visto caer el número de viajeros con la llegada del Metro que, durante los fines de semana, opera hasta las 2:00. Pese a la caída de viajeros la concejal mostró su satisfacción ante el estreno del Metro cuyos efectos positivos ya empiezan a notarse en el tráfico.

Alargar la LAC supone en cierto modo desmantelar el sistema de transporte implantado por el PP en julio de 2014. Éste se ideó pensando que el Metro sería una realidad en 2010. Sin embargo, el retraso hizo que el PP realizara modificaciones para mejorar un sistema que sin Metropolitano chocó con el rechazo de los vecinos que no aceptaron la necesidad de hacer transbordos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios