Muere Montes Neiro, el preso más antiguo de España

  • Ha fallecido de un cáncer de pulmón a los 67 años.

  • Pasó 36 años en prisión enlazando condenas.

Montes Neiro, en una imagen de 2013. Montes Neiro, en una imagen de 2013.

Montes Neiro, en una imagen de 2013. / Nuria Alonso

Comentarios 1

Miguel Montes Neiro, que fue hasta su indulto en 2012 el preso común más antiguo de España, ha fallecido este fin de semana en Granada, tras haber estado hospitalizado por un cáncer de pulmón, según han informado este lunes fuentes cercanas a su familia.

Montes Neiro, que tenía 67 años, de los que 36 los pasó en la cárcel, murió en la madrugada del sábado y su funeral se celebró ayer en el cementerio de San José, han detallado las fuentes.

Fue considerado el preso común más antiguo de España hasta que fue indultado por el Gobierno a principios de 2012, y volvió a ser detenido en febrero de 2013 en Málaga por el robo cometido en una urbanización de Puerto Banús de Marbella, de donde se sustrajeron joyas por valor de más de cuatro millones de euros, aunque finalmente se le retiró la acusación por esta última causa.

El 20 de enero de 2012 el Consejo de Ministros le indultó una última condena de 13 años por robo con violencia e intimidación y detención ilegal, un beneficio que le abría las puertas de la libertad después de que el anterior gobierno socialista le conmutara otras dos condenas de cuatro años y medio de prisión Un mes después de la decisión del Gobierno, el 15 de febrero de 2012, Montes Neiro salía de la prisión de Albolote (Granada).

Desde 1976 el recluso había ido enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida. Llegó a protagonizar seis huidas entre 1978 y 1986 hasta que volvió a quedar en libertad condicional en 1994.

Regresó a la cárcel en 1997 tras cometer diversos delitos y volvió a evadirse en otras dos ocasiones, una en 2003, cuando estuvo tres años fugado, y la última en 2009 aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre, aunque fue detenido veinte días después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios