Granada

El Museo Ángel Barrios, la nueva propuesta cultural de la Alhambra

  • El Patronato anuncia que las obras de adecuación comenzarán en 2018 para albergar el legado del músico y mecenas granadino

La hija de Ángel Barrios donó el ingente legado de su padre al Patronato de la Alhambra y el Generalife en 1975. Al poco abrió un museo con este material en la casa que ocupó el músico y mecenas granadino, en el antiguo hamman de la mezquita en la calle Real de la Alhambra. El museo tuvo una vida efímera, aunque recuperar este espacio cultural ha sido uno de los objetivos de los últimos responsables del monumento. Finalmente será antes del próximo Festival de Música y Danza de Granada, que comienza tradicionalmente en la tercera semana de junio, cuando reabra por fin sus puertas el Museo Ángel Barrios con un legado en el que, además de los cuadros que le regalaron por su generosidad artistas como Santiago Rusiñol o Manuel Ángeles Ortiz, se exhibirá su nutrida correspondencia con los grandes intelectuales de la época o una completa colección de programas de los conciertos en el Palacio de Carlos V que fueron el embrión del Festival de Música y Danza. Y como telón de fondo, la edad de plata de la cultura granadina a comienzos del siglo XX, con Federico García Lorca, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, los hermanos Machado, Joaquín Turina o Ignacio Zuloaga en torno a la taberna El Polinario que regentaba el padre de Ángel Barrios, que se convirtió el gran foco cultural de la época.

El Patronato de la Alhambra ha sacado a licitación las obras para el nuevo museo, un proyecto que lleva la firma del arquitecto granadino Juan Domingo Santos y que cuenta con un presupuesto de 146.000 euros. "La idea es volver a abrir el Museo Ángel Barrios, pero con todas las condiciones que tienen los museos modernos de climatización, iluminación o control de humedad", señala Reynaldo Fernández, director del Patronato de la Alhambra, que subraya que el proyecto conectará la casa -que fue comprada posteriormente por Torres Balbás y reedificada por Prieto Moreno para poner en valor el hamman de la mezquita- con el jardín de la casa en la que hay documentos gráficos del proyecto cinematográfico que idearon en este espacio Federico García Lorca y los asiduos a la casa. En la reforma, el arquitecto granadino diseñó tres pequeñas salas para un museo que son las que ahora darán cobijo al legado de un músico que fue Premio Nacional en la década de los cincuenta y que en el 2014, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, fue objeto de una gran exposición en Carlos V que contó con más de 30.000 visitantes. Curiosamente fue comisariada por el propio Reynaldo Fernández, que realizó el trabajo de forma altruista. Coincidiendo con esta efeméride se planteó volver a abrir el Museo Ángel Barrios, aunque será finalmente tres años después cuando abra sus puertas, una vez que la tercera mesa de contratación abierta para realizar estos trabajos se realizó el pasado 23 de octubre y en unas semanas se conocerá el nombre de la empresa que debe llevar a cabo el proyecto. "Junto a la Casa-Museo Manuel de Falla y la Fundación Rodríguez-Acosta se completará un recorrido completo por la edad de plata de la cultura de Granada", concluye el director de la Alhambra, que puntualiza que el nuevo espacio tendrá visita gratuita y una programación paralela en la línea de las actividades que se ofrecen en la Torre de la Justicia "para buscar un disfrute más íntimo de la cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios