Granada

La NASA 'recurre' a científicos de la UGR

  • Investigadores de la Universidad para medir la influencia del Amazonas sobre el cambio climático

La Unión Europea, la NASA y el Gobierno brasileño utilizarán un sistema de información ambiental desarrollado por investigadores de la Universidad de Granada para medir la influencia de la selva amazónica sobre el cambio climático. Se trata de un experimento a gran escala sobre la atmósfera y la biosfera de la Amazonia en el que participarán más de 800 científicos de distintos países. Quieren determinar si, como creen, la mayor superficie forestal tropical de todo el planeta tiene "un efecto a escala global" en las variaciones climáticas.

"Estas selvas contienen una tercera parte de la diversidad biológica de la Tierra", según explicaron los investigadores implicados en el proyecto Large Scale Biosphere Atmosphere Experiment in Amazonia (LBA), que pretenden medir el impacto ambiental global de la gran cantidad de organismos vivos que retiran carbono de la atmósfera desde la zona. La finalidad es comprender el funcionamiento climatológico, ecológico, biogeoquímico e hidrológico de la Amazonia, evaluar el impacto de los cambios en el uso del suelo en esas funciones y explicar las interacciones entre la Amazonia y el sistema biogeográfico global.

El papel de los científicos de la Universidad de Granada en este proyecto será diseñar una serie de aplicaciones informáticas para almacenar la enorme cantidad de datos que se han generado durante el desarrollo de la iniciativa y que se siguen generando en la actualidad, de acuerdo a lo expuesto por la institución académica.

Según uno de los integrantes del equipo de la universidad, Francisco Javier Bonet, la información alcanza hoy día "unos tres terabytes de datos", procedentes de las 23 torres de flujo de carbono que los recopilan en la superficie selvática desde la década de 1990.

Para gestionar dicha información será necesario construir "bases de datos potentes" en las que integrarla, además, de un sistema que permita realizar consultas dinámicas a los datos. Por otra parte, los responsables del proyecto quieren integrar la información recogida con otra de carácter biótico, como pueden ser inventarios del bosque, censos de fauna o caracterizaciones de la estructura selvática según manifestó Bonet.

La universidad andaluza ha indicado que el equipo de investigadores que llevarán a cabo el proyecto, que pertenecen además al Laboratorio de Ecología del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), desarrollaron con anterioridad un sistema de información asociado al Observatorio de seguimiento del Cambio Global de Sierra Nevada con características similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios