Nace la primera bebé en la sexta planta del PTS: el nuevo Maternal

  • El Hospital del Campus inicia la atención de partos y urgencias pediátricas

  • CSIF advierte que faltan más de 500 profesionales

El Hospital del Campus inició ayer la actividad en toda su área Materno-Infantil y comenzó a atender los partos y las urgencias pediátricas y obstétrico-ginecológicas, tras hacerse efectivo su traslado desde el antiguo Hospital Clínico San Cecilio. Concretamente, la sexta planta del nuevo hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) alberga desde ayer toda la asistencia sanitaria que se presta a las gestantes, las madres y sus bebés, incluyendo paritorios, UCI neonatal, área quirúrgica y hospitalización de Pediatría, Obstetricia y Ginecología.

Desde el antiguo Hospital San Cecilio se trasladaron sin incidencias un total de 35 pacientes infantiles, neonatos y madres a la nueva zona de hospitalización del Campus. A las 8 horas y 1 minuto de este sábado se atendía la primera urgencia pediátrica, 6 minutos más tarde se asistía la primera urgencias ginecológica. Hasta las 18 horas de esta tarde, se han visto en las nuevas instalaciones del hospital ubicado en el PTS un total de 54 urgencias pediátricas y 25 ginecológicas. Y alrededor de las 18:30 horas ha nacido la primera bebé en el hospital del Campus, su madre estrenaba con su ingreso, a primera hora de la mañana, una de las seis salas de dilatación paritorio con las que cuenta el centro.

Para ello, fue necesario el despliegue previo de un plan de traslado para garantizar la seguridad vial y de los propios pacientes que contó con la colaboración de profesionales de los centros hospitalarios de la capital, servicios de transporte sanitario y cuerpos de seguridad como Policía Local y Guardia Civil, así como con la estrecha coordinación entre las dos áreas hospitalarias de la ciudad, las adscritas al Virgen de las Nieves y al Campus de la Salud.

En unos 6.500 metros cuadrados de un edifico moderno, a la vanguardia de la tecnología y eficiente energéticamente, distribuidos en la sexta planta del Hospital Campus de la Salud y diseñados con la colaboración de los profesionales sanitarios del antiguo San Cecilio que, a partir de ahora, van a desempeñar su labor en las nuevas instalaciones, se ofrecerá una atención materno-infantil integrada. Se estima que en estos nuevos espacios vendrán al mundo más de 2.000 bebés al año, con una media diaria de seis recién nacidos; se atenderán cerca de 27.000 urgencias pediátricas anuales y unas 13.000 obstétrico-ginecológicas; y se registrarán al año, en sus áreas de hospitalización, alrededor de 1.200 ingresos infantiles, con una estancia media de siete días y más de un centenar de ingresos neonatales en la Unidad de Cuidados Intensivos, con 5,5 días de estancia media.

Un equipo de cerca de 300 profesionales sanitarios serán los encargados de dar soporte a toda el área materno-infantil y sus urgencias. Precisamente ayer, el sindicato CSIF habló de las plantillas y denunció que, a pocas horas de culminar el proceso de desfusión , la Administración no ha cumplido con lo pactado en Mesa Sectorial para su distribución entre los hospitales Virgen de las Nieves y Nuevo Clínico.

El responsable de Sanidad de CSIF Granada, Victorino Girela, explicó que "los datos son realmente alarmantes puesto que nos encontramos con una plantilla a distribuir entre ambos hospitales muy inferior a la acordada, con la que a todas luces faltan más de 500 trabajadores en Granada, dos tercios en el Hospital Virgen de las Nieves y un tercio de la plantilla en el Nuevo Clínico".

desfusión. Mañana estarán operativas también la urgencias del nuevo Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, a las puertas ya de completar el proceso de reordenación sanitaria de la capital granadina, por el que quedarán restablecidas las dos grandes áreas hospitalarias correspondientes al Hospital Virgen de las Nieves y al Campus de la Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios