Operación Líbero

Los negocios de Pina con los "amigos íntimos" de Croacia

  • Pina pretendía cerrar todo tipo de acuerdos con los inversores del Este, tanto en el mundo del fútbol como en el inmobiliario

Los "amigos" de Croacia, que Pina llega a calificar de "íntimos" y a los que visitó en diciembre pasado, son una referencia omnipresente en las conversaciones telefónicas del expresidente del Granada CF. Con ellos, que al parecer son la vía de una enorme fuente de financiación, propone cerrar todo tipo de acuerdos, tanto en el mundo del fútbol, como en el inmobiliario y hasta en el de parques eólicos.

A mediados de diciembre Enrique Pina y uno de los hermanos Cordero viajaron a Zagreb para reunirse con los inversores croatas. El empresario español pasó las semanas antes preparando aquella visita y hablando a todo el mundo de esos "amigos".

Pina pudo negociar la compra del Elche CF con el dinero de los inversores croatas

En el terreno futbolístico, Pina habría fichado a dos jugadores de Mali y tenía la intención de obtener financiación a través de los croatas. Estos son los deportistas que en los pinchazos telefónicos queda claro que tenía previsto fichar por su nuevo club de Uruguay para luego cederlos como préstamo al Cádiz CF, donde jugarían. Y de ellos le habla también a su exsocio en el Granada CF, Gino Pozzo, también investigado en esta causa judicial.

"Los de Croacia" parecen ser la solución para todo, incluso para sus deudas. Al parecer, habría un negocio de canteras que iba a ser vendido por CajaMurcia y Pina tenía previsto organizarlo con personal de esta entidad para que sus "amigos" del Este se quedaran con esa propiedad por el importe de la deuda. El problema, le explica un abogado, es que la absorción de Bankia mantenía en ese momento el asunto sin interlocutor por parte del banco.

Otro de los asuntos en los que Pina contaba con el dinero de los croatas es para hacer un importante negocio inmobiliario en Granada. Se trata de la Ciudad Deportiva Granada 92, unos terrenos y unas construcciones junto al Centro Comercial Alcampo que fueron del empresario Carlos Marsá, al que él vendió el equipo Ciudad de Murcia y desde entonces arrastran una deuda de 10 millones de euros, cuya garantía se habría derivado a esos terrenos. Actualmente son propiedad de otra empresa en concurso de acreedores que habría heredado esa deuda de pagarés impagados con Pina.

Para tratar de recuperar su dinero y además hacer más negocio, el murciano propone desarrollar en esos terrenos un complejo deportivo, un hotel y 600 aparcamientos. Para ello necesitaba compincharse con el administrador del concurso, cerrar un contrato de alquiler con otra empresa de Almería y viajar a Croacia para obtener la financiación del país del Este. Una vez hecho esto, ellos se dedicarían a "empezar a ganar todo lo que se pueda". Llegó a decir que este negocio sería el "copón bendito". 

En sus negocios del fútbol Enrique Pina estaba interesado hace escasos meses en la compra de un club francés, que le permitiría triangular sus intereses entre Cádiz, Uruguay y Francia, al estilo de Gino Pozzo con el Granada CF, Watford y Udinese Calcio. Para ello también parecía contar con el dinero de sus "amigos", que según sus palabras, tienen detrás un banco que presta la financiación. En diciembre, el murciano explicó a uno de sus colaboradores que este asunto no está muy claro porque es "el tercero por la cola". Pero no deja de preparar el terreno para esa posible compra. Para ello pide a un periodista de un medio de Granada que le haga un reportaje en el que aparezca como un buen gestor durante su etapa en el club de esta ciudad, de cara a poder enseñarlo en sus negociaciones en Francia.

Otro club cuya compraventa podría estar negociando con el dinero de los croatas es el Elche CF, pero Pina explica a su interlocutor que ese negocio por sí solo no es atractivo y que por eso quiere llevarles además otra propuesta relacionada con parques eólicos, un negocio en el que sí están muy interesados sus "amigos", que podrían quedarse con instalaciones en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios