Nieto y Lorente, citados a declarar por la denuncia de acoso a Jacobo de la Rosa

  • La jueza también escuchará el testimonio de dos médicos que asistieron al exdirector de Urbanismo por el supuesto agravio a su salud

La exconcejal de Granada Isabel Nieto y Manuel Lorente, funcionario que fue máximo responsable de Urbanismo, tendrán que declarar de nuevo ante la jueza que instruye el caso Nazarí, de presunta corrupción municipal, para responder de las acusaciones de acoso al empleado municipal que es el principal testigo de cargo en esta causa y en la de la discoteca del Serrallo.

Jacobo de la Rosa fue director de Urbanismo durante la etapa de gobierno del PP y sus informes negativos en algunos expedientes han resultado trascendentales en el desarrollo de las causas judiciales que se siguen contra el gobierno de José Torres Hurtado y contra otros altos cargos de ese área municipal que fueron compañeros suyos. En diciembre pasado, el funcionario presentó en el mismo juzgado que instruye el caso Nazarí una denuncia en la que aseguraba haber sido acosado laboralmente durante varios años por su oposición a determinadas actuaciones urbanísticas, como la construcción de la discoteca del Serrallo o la operación del Cerrillo de Maracena.

La jueza instructora ya decidió abrir una pieza separada para investigar este asunto y ahora, mediante una providencia a al que ha tenido acceso este periódico, ordena la práctica de la mayor parte de las diligencias solicitadas por el abogado del denunciante.

Además de la declaración de las dos personas investigadas por estos hechos (Isabel Nieto y Manuel Lorente), que se ha fijado para el 2 de mayo próximo, la jueza ha citado también a dos testigos, médicos que asistieron al denunciante y cuyo testimonio podría acreditar las supuestas repercusiones de los hechos descritos para la salud de Jacobo de la Rosa. La jueza ha aceptado también la petición de una pericial a un médico forense para que emita dictamen sobre las "lesiones físicas y psíquicas" y las posibles "secuelas".

La magistrada requerirá una serie de documentos propuestos por el denunciante, como las diligencias instruidas en otro juzgado por la denuncia que Isabel Nieto puso contra el funcionario en 2016 y que fue archivada. En ese caso, la exconcejal llegó a aportar un informe de un detective privado que había contratado para indagar en las actividades del funcionario. Otros documentos reclamados para la causa son la declaración judicial de Jacobo de la Rosa en octubre de 2015 para el caso Serrallo y las alegaciones sobre este asunto que los investigados enviaron a la Fiscalía durante las pesquisas previas.

El Ayuntamiento de Granada tendrá que enviar los expedientes de Recursos Humanos relacionados con este funcionario y se pedirá a la cadena Onda Cero radio de Granada una grabación con manifestaciones de Isabel Nieto en un programa de 2015 en el que la entonces concejal habría hecho públicas algunas acusaciones contra el trabajador municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios