Granada

Nieto y el alcalde hablaron de investigar a los denunciantes

  • Los correos y archivos que han llegado al Juzgado revelan que la concejal mandó rastrear la economía y el patrimonio de personas como Juan Santiago

"He solicitado la investigación de los patrimonios y relaciones económicos que pudieran existir entre las diferentes personas acusadoras". Isabel Nieto, alrededor de un mes antes de su detención y de su renuncia al cargo de concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, en marzo de 2016, informó en una carta dirigida al entonces alcalde, José Torres Hurtado, sobre los pasos que estaba dando en relación a las denuncias judiciales que estaban llegando contra ella y otros técnicos de Urbanismo (el regidor aún no estaba implicado).

Entre los documentos digitales, whatsapp y correos de Isabel Nieto, que llegaron la semana pasada al Juzgado de Instrucción 2 -que investiga el caso Nazarí, de presunta corrupción municipal, y el caso Serrallo- de manos de la Policía, hay varios documentos en los que la edil habla de esa actividad de seguimiento a las personas que estaban destapando supuestas irregularidades llevadas a cabo en Urbanismo.

Es extraño que Santiago conozca un expediente extraviado (...) Por una mierda de escalera"

En esa carta al alcalde, que en realidad es para pedirle que aceptara su renuncia como concejal de Urbanismo, por la acumulación de denuncias que parecían estar llegando al Juzgado, Nieto le explica que ha ordenado rastrear a personas como el funcionario jubilado de su área Juan Santiago Pineda, o el que fue director de Urbanismo Jacobo de la Rosa -autor de un informe que revela irregularidades en el Serrallo-, por si "han tenido relaciones con las empresas vinculadas a Tomás Olivo", el empresario promotor del Centro Comercial Nevada.

Ya era conocido que la edil había encargado a una agencia de detectives el seguimiento de Jacobo de la Rosa, pero no había trascendido que el rastreo incluyera también a otras personas como Juan Santiago. El exfuncionario asegura que no tiene relación con el antiguo director de Urbanismo, que "se movía en otras esferas" y que en realidad tuvo conocimiento de sus informes a través de un concejal de la oposición.

En otro de los archivos encontrados, la concejal le ordena al coordinador de Urbanismo (también imputado en los caso Nazarí y Serrallo que "abra un expediente de investigación" para averiguar qué funcionarios "tienen relación" con Juan Santiago Pineda, porque "resulta alarmante que el denunciante conozca detalles de un expediente al que los propios funcionarios actualmente no pueden acceder por no encontrarse en el archivo".

La edil se estaba refiriendo en esa ocasión al expediente de una obra realizada en el Hotel Luna. Además del Serrallo, Juan Santiago también denunció la supuesta ocupación de espacio público con una instalación de este establecimiento. Los correos hallados por la Policía ponen de manifiesto que ese expediente estaba extraviado y tuvo que ser "reconstruido" tras la denuncia de este inspector de Urbanismo jubilado. Dice Nieto en otro correo al coordinador que es "extraño" que Juan Santiago tenga acceso a un expediente "extraviado"; y todo, "por una mierda de escalera".

Los correos y mensajes encontrados por la Policía en los registros de la Operación Nazarí, ponen de relieve también el nerviosismo de los cargos de Urbanismo tras aparecer informes negativos y denuncias por la discoteca del Serrallo (a partir de 2013). En las conversaciones y correos queda acreditado que hicieron "reuniones de estrategia" y prepararon informes sobre el asunto con la intención de acreditar la legalidad de la actuación.

El problema es que en esas fechas hubo otro funcionario, competente en Patrimonio, que firmó otro informe contrario a la actuación urbanística en el Serrallo. Aquello preocupó a Nieto y hay varias conversaciones con el coordinador de Urbanismo en las que planean hablar con el funcionario para que "se desentienda" e, incluso, Nieto llega a preguntar: "El informe de F. deberá quedarse en su expediente ¿no?" Este empleado fue trasladado después a otro área municipal.

También se intercambian correos para definir los escritos que iban a enviar a la Fiscalía, con informes de funcionarios a los que ella reconoce dar instrucciones para que modifiquen ciertas cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios