cultura

Noche en Blanco: La cultura toma las calles

  • Miles de personas participan en las más de 280 actividades ubicadas en el casco histórico.

  • El alcalde celebra el éxito del evento que apoya al comercio.

La inauguración oficial de la Noche en Blanco en Las Pasiegas. La inauguración oficial de la Noche en Blanco en Las Pasiegas.

La inauguración oficial de la Noche en Blanco en Las Pasiegas. / Carlos Gil.

Comentarios 0

Cientos de personas tomaron ayer las calles de Granada para disfrutar de las actividades de la Noche en Blanco. Una jornada donde la cultura, la artesanía y el deporte fueron protagonistas en todos los rincones del centro de la capital. Las actividades comenzaron desde por la mañana. El entorno del complejo monumental de la Alhambra y el Generalife acogió ayer una serie de lecturas de los cuentos de Washington Irving, escritor a quien ha sido dedicada esta cuarta edición de la Noche en Blanco celebrada por primera vez al inicio de la primavera. También por la mañana se celebraron diversas visitas guiadas para conocer el jardín del Carmen de los Rodríguez Acosta, a los que se sumaron rutas a lo largo de todo el día por el Jardín Botánico, el Hospital Real, el Herbario de la UGR, la Catedral, o la iglesia de San Nicolás.

Otro de los grandes focos de atracción de este año fueron los diversos mercados de artesanía que se instalaron a lo largo y ancho de la ciudad. En la Carrera de la Virgen, por ejemplo, se ubicó el Zoco del Salón donde hacia las seis de la tarde, Inmaculada Bech, organizadora del mercado, ultimaba los preparativos de un photocall. "El día está siendo estupendo. Estamos muy contentos de que el Ayuntamiento haya contado un año más con nosotros", explicó Bech satisfecha con los resultados de este mercado que cumplirá en breve su cuarto aniversario. En esta ocasión, estuvo conformado por medio centenar de puestos repletos de artículos de artesanía. Pero también se instalaron puestos del Ecomercado en la Plaza Isabel La Católica, o los mercados Maga Market y Por Amor al Arte en la Plaza de la Trinidad mientras que, en BibRambla se ubicó Granada pinta bien y Granada Market de Entretantocreando Proyecto 2.0. se encontraban en Bib-Rambla.

En este punto hacia las seis de la tarde decenas de personas esperaban pacientemente el inicio de una exhibición de danza urbana a cargo de Bas Move. Jesús Romero era uno de los asistentes. Su hija protagonizó una de las actuaciones acogidas con más ilusión. "Hay que repetir este tipo de actividades que son muy positivas no solo para el comercio sino también para los ciudadanos", destacó Romero, que estaba rodeado de decenas de padres que también se acercaron a la plaza.

A pocos metros una veintena de voluntarios de Cruz Roja recuperaron multitud de juegos infantiles tradicionales para los más pequeños. "Nuestro proyecto se llama Juguete Educativo y fomenta el juego tradicional y popular no bélico y no sexista", explicó Eduardo Álvarez uno de los voluntarios del proyecto convencido de que este tipo de celebraciones son muy positivas para la ciudad. En la Plaza del Carmen también se presentaron multitud de actividades especialmente dedicadas al deporte. La profesora Su Jianxa acompañó a sus alumnas de Tai Chi para participar en una exhibición donde vestidas con el atuendo de este arte marcial chino se desenvolvieron con sus abanicos. Cabe resaltar que el deporte fue una de las claves de esta Noche en Blanco. En el entorno del Ayuntamiento también hubo gimnasia o sloc, dentro de los deportes adaptados.

Aunque, el momento más intenso tuvo lugar a partir de la inauguración oficial en torno a las siete y media de la tarde en la plaza de las Pasiegas. Aquí, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, presentó oficialmente la cuarta edición. "Hoy Granada se llena ante todo de cultura. No olvidemos que la Noche en Blanco se ha convertido este año en una casi semana en blanco en la cual, por primera vez hemos llevado las actividades a los barrios", destacó Cuenca, refiriéndose a los eventos que se han presentado en Beiro, Zaidín y Chana para el disfrute de los vecinos. Un traslado a los distritos, motivado no sólo "por la dinamización del comercio, sino también para que toda la ciudad disfrutase de una identidad que nos corresponde", destacó Cuenca, quien recordó que si esta ciudad quiere ser Capital Cultural en 2031: debe caminar apoyada en dos ejes fundamentales: "En la economía basada en el pequeño comercio frente a la amenaza de los grandes centros y superficies comerciales y para trazar e identificarnos en la calle con ese gran bagaje cultural y actividades culturales que tiene esta ciudad". Por todo ello, el regidor invitó a todos los granadinos y visitantes a echarse "a la calle para vivir y disfrutarla y de fijarnos en los pequeños comercios que, día a día son los que mantienen los miles de puestos de trabajo que, con dificultades, logran que Granada siga siendo un motor económico basado en el comercio y en la cultura".

Tras la inauguración oficial, dio comienzo una variada actividad musical en distintos puntos. En las Pasiegas, los asistentes también pudieron disfrutar de un concierto de la Banda Municipal de Música, seguido del Festival Trumpet Ensemble de Trompetas, danza urbana a cargo de Jump o una selección de trabajos de danza del Conservatorio Profesional de Danza y un concierto de guitarra a cargo de Gregorio Fracchia. Para quienes deseaban otro tipo de ambiente, también hubo sesiones de dj en las Batallas en el stand de Sierra Nevada o en el Parque de las Ciencias con la selección musical de Daniel Kelsan donde también se presentó una extensa programación marcada por la visita nocturna a la exposición WOW Maravillas de la vida salvaje. El concierto de Juan Perro en el auditorio Manuel de Falla o el de Ara Malikian dentro de otro evento (Granada Experiencie) pusieron el broche de oro a una jornada de auténtica fiesta.

más noticias de GRANADA Ir a la sección Granada »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios