encuentro de hermandad

Noviembre de devoción a la Patrona

  • Cientos de personas salen a la calle para ver a la Virgen de las Angustias en el cierre de los actos organizados dentro de un congreso nacional

  • No entraba a Catedral desde 2013

Granada volvió a vivir este fin de semana el fervor hacia su patrona. La capital cerró ayer los actos y actividades del VII Congreso de la Virgen de las Angustias. Una celebración que ha vuelto a sacar a la calle a la Patrona para el disfrute de granadinos y visitantes pero también de quienes han participado en los actos organizados. El citado congreso comenzó el pasado viernes con una salve, oración y canto en memoria de Paloma Gómez Borrero y la visita a la Basílica de las Angustias y dependencias de la Hermandad. Esa misma tarde se recibió a las hermandades participantes a cargo del Arzobispo de Granada, Javier Martínez, en la Capilla Real donde se celebró un recuerdo especial de los Reyes Católicos.

Los participantes también pudieron visitar la Alhambra ese día para finalizar la jornada en el Carmen de los Chapiteles.

Aunque los días más grandes se vivieron el sábado y el domingo. El sábado se inauguró el congreso de forma oficial en el Auditorio de la Caja Rural. Tiempo después el arzobispo de Granada ofreció una ponencia dedicada a la Virgen. El delegado Episcopal de Cáritas Española Vicente Altaba ofreció tiempo después otra ponencia titulada Nuestra señora de las Angustias, la madre que se pregunta ¿qué haces con tú hermano?.

La lluvia impidió el desarrollo normal del programa. Se trasladaron las imágenes de las Angustias, la Patrona de Pinos Puente y la de la parroquia de San Andrés situada en Calle Elvira y reabierta el pasa do año. Sin embargo, el traslado de Santa María de la Alhambra fue cancelado por las inclemencias meteorológicas. Decenas de hermanos acompañaron a las imágenes en estos traslados. Esta jornada culminó con una cena del congreso y de la Hermandad en homenaje a los mayores en el Hotel Abades Nevada Palace. Cuando finalizó, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, Francisco Salazar, y el comisario del Congreso, Miguel Luis Lopez-Guadalupe entregaron a cada Hermandades y Cofradías participantes un recuerdo: un cuadro con una reproducción de una obra de Hipólito Llanes.

El domingo también fue apoteósico. A las 6:00 tuvo lugar el popular rosario de la aurora que llevó a la Santísima Virgen de las Angustias a la Catedral de Granada cuando la iluminan las primeras luces del alba. No es habitual este recorrido. La Virgen de las Angustias sólo entra a la Catedral en ocasiones de extrema importancia. A las 10:00 tuvo lugar la Eucaristía a cargo del arzobispo de Granada, Javier Martínez. Ya hacia las 11:00 partió de nuevo a su templo ante la atenta mirada de cientos de personas que revivieron la procesión de su Patrona en pleno noviembre. En el cortejo participaron los Mosqueteros del Santísimo de Bézmar junto a otros representantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios