Granada

Nuevo mes negro para el empleo con el fin de la temporada alta turística

  • El sector servicios suma 1.162 parados más

  • Es el tercer mes consecutivo en el que aumenta el número de desempleados en la provincia, que se acerca a los 89.000 parados

Nuevo mes negro para el empleo con  el fin de la temporada alta turística

Nuevo mes negro para el empleo con el fin de la temporada alta turística

Octubre ha supuesto desandar buena parte del camino recorrido desde el segundo trimestre del año en el empleo. Granada se acerca de nuevo a los 89.000 desempleados tras sufrir un nuevo revés como consecuencia del fin de la temporada alta del sector turístico. Los números cantan y, en el último mes, se han sumado a las listas del paro otros 1.432 granadinos. Desde agosto -mes en el que la curva comenzó a evidenciar un cambio de tendencia- son 5.590 los que han perdido su empleo. Se está más cerca de los 89.000 parados, cifra que se consiguió rebajar por primera vez en lo que va de año el pasado mes de marzo. La tendencia marcó sucesivos descensos hasta julio, cuando se tocó fondo con 82.833 desempleados. Desde entonces, la fragilidad del mercado laboral y la dependencia absoluta del sector servicios se han evidenciado. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Granada hay en la actualidad 88.423 desempleados.

Se cumple de nuevo la norma que fija que octubre es malo para el empleo. Las series estadísticas relativas a la provincia así lo indican. La cuestión es la magnitud de los números. Si en el mismo mes de 2016 hubo 943 desempleados más, este año la cifra es notablemente superior. Son 1.432 parados que se suman a las colas de las oficinas del paro. Y la mayoría, 1.162, proceden del sector servicios. Únicamente la construcción tuvo un comportamiento positivo, con 88 trabajadores que han encontrado empleo gracias a que reverdece un sector que durante años ha tenido que plegar velas. Agricultura -otro de los ejes sobre el que pivota la creación de empleo provincial- sumó 201 desempleados más, lo que supone ir en contra a la tendencia andaluza, donde este sector sí creó empleo, sobre todo gracias a Córdoba y Almería. Industria también tuvo un dato negativo (-49). Por último, 108 personas engrosaron el grupo de granadinos sin empleo anterior, que son ya un total de 9.624.

La dependencia del sector servicios y agricultura ha quedado de nuevo claraEl número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en un 0,97%

El dato provincial supone un incremento del número de desempleados del 1,65%, once décimas peor que el dato regional (1,54%) y se alinea con el nacional (1,67%). Pese a la igualdad de los números, el comportamiento andaluz y nacional anual mejora sustancialmente el dato granadino. En lo que va de 2017, el desempleo ha bajado un 5,76% en la provincia. Esta tasa es de un 6,93% en Andalucía y del 7,91% en toda España.

El inicio del curso ha supuesto el aumento del paro. La granadina es una economía doblegada a los vaivenes del turismo, que encaró en octubre el fin de la temporada alta a la espera de la campaña invernal. En un único mes, este sector ha enviado a las colas del paro a 1.432 granadinos. El sector suma ya 56.405, lo que supone el 63,7% del total de desempleados.

Por otro lado, los contratos temporales mantienen su hegemonía absoluta, algo que viene a marcar el carácter precario de las relaciones laborales. En octubre se han formalizado 43.166 contratos, de los que el 40.796 son temporales y el resto, indefinidos.

Por contra, el inicio del tramo final del año ha supuesto la creación de puestos de trabajo. Se da la vuelta a la situación del pasado mes de septiembre, en el que bajó la afiliación a la Seguridad Social, y se repunta hasta un total de 317.547 afiliados, 2.489 más que el mes pasado (0,97%). El resto de las provincias andaluzas -salvo Cádiz y Málaga, que tienen saldo negativo- presentan un crecimiento de la afiliación positivo, y la media regional se sitúa en el 1,25%. E número de autónomos es ya de 61.643, 76 más que el mes pasado. Para el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, este colectivo ha conseguido "sobrellevar la finalización del periodo estival" con buenos datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios