Granada

Nuevos testigos confirman ante la UDEF irregularidades urbanísticas

  • Un técnico confirma que las salas del Colegio de Médicos en el subsuelo incumplen el PGOU

Nuevos testigos que trabajan, o lo han hecho, en el Ayuntamiento de Granada han prestado declaración recientemente ante la Policía, que les pidió comparecer para explicar o ratificar algunos informes firmados por ellos y que eran contrarios a la concesión de licencias al empresario Roberto García Arrabal, lo que al final no supuso un impedimento para que los responsables municipales autorizaran la ejecución de los proyectos, como sostiene la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Las cuatro declaraciones que la Policía ha remitido al Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que investiga el caso de supuesta corrupción urbanística conocido como Nazarí, ratifican esos informes, aunque niegan haber recibido "presiones" de sus jefes de Urbanismo para orientar sus escritos en uno u otro sentido.

Un técnico de deportes declara que Urbanismo ignoró sus informes del Pabellón MulhacénLos testigos firmaron en su día informes negativos en proyectos de García Arrabal

La mayoría no aportaron, en sus comparecencias voluntarias en la Policía, mucho más que lo ya expuesto en sus informes, salvo algunos casos como el de un arquitecto superior que confirmó a la Policía, desde el punto de vista técnico, que la construcción del auditorio y las salas de reuniones de la sede del Colegio de Médicos serían contrarias a la normativa urbanística, dado que se encuentran bajo rasante, donde no están permitidas las "piezas habitables".

En su anterior informe sobre los documentos encontrados en los registros a García Arrabal, la UDEF ya puso de manifiesto que durante la construcción del edificio Progreso (donde está la sede del PP) se produjo una modificación del proyecto para hacer salas de reuniones en lo que en principio eran garajes. Este cambio fue avalado por el informe positivo de la exdirectora de Urbanismo María Paz Spínola. El nuevo testigo, que fue arquitecto municipal durante dos años, fue preguntado por este informe y dijo a la Policía que el criterio establecido por el Plan General de Ordenación Urbana es que todo los aprovechamientos de uso lucrativo estén sobre rasante. Y consideró que las salas de reuniones son estancias habitables, pues requieren la permanencia prolongada de personas. Su ubicación en un sótano sería, por tanto, irregular.

Estas instalaciones construidas por García Arrabal fueron adquiridas por el Colegio de Médicos, donde actualmente tiene ubicada su sede y donde suele celebrar reuniones de profesionales.

El testigo que más cuestionó la actuación de los responsables de Urbanismo fue el arquitecto técnico de la Concejalía de Deportes. La Policía recoge en el acta la queja del testigo porque "desde el área de Urbanismo obviaron sus informes técnicos" y que, como consecuencia de eso, el pabellón Mulhacén del Zaidín, que se encargó al empresario García Arrabal, no se pudo utilizar para la celebración del Mundobasket -que fue su función original- ni para las pruebas de patinaje señaladas en la Universiada 2015.

"La reducción de las dimensiones de la pista deportiva ocasionó un gran problema al municipio", expone en su declaración, donde también señala que este técnico puso de relieve que no se cumplió lo estipulado en el pliego de adjudicación de la concesión municipal para construir el pabellón.

El testigo hizo tres informes sobre este pabellón y en todos ellos rechazó las modificaciones que la empresa constructora iba proponiendo conforme avanzaba la obra, siempre en el sentido de ir reduciendo dimensiones e instalaciones, como vestuarios o servicios auxiliares. El técnico llegó a afirmar a la Policía que "se podía haber hecho un pabellón mejor" y más adecuado a las necesidades de la ciudad.

Sobre los edificios que el mismo empresario promovió en la parcela deportiva del Campus de la Salud también fueron preguntados la mayoría de los testigos, que como técnicos de Urbanismo firmaron informes donde ponían reparos para conceder la licencia. Por ejemplo, una técnico puso de relieve que se computara la cafetería como metros de uso deportivo o que se excediera la altura permitida en el edificio cuya licencia de obras traspasó el promotor a la Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios