Granada

Obras Públicas cierra las opciones del teleférico al apoyar a Medio Ambiente

  • La consejera Concepción Gutiérrez calificó que el nuevo transporte no solucionará los problemas de movilidad y, por contra, sí afectará a la protección ambiental del Parque Natural de Sierra Nevada

El mayor teleférico de Europa previsto entre Granada y Sierra Nevada no pasará de los despachos de la Junta de Andalucía. De hecho, a tan sólo dos días de que se conociese que el informe de la Consejería de Medio Ambiente declaró inviable el proyecto, el órgano que tiene la última palabra -esto es, la Consejería de Obras Públicas- ha echado por tierra cualquier resquicio de esperanza para los promotores -el grupo Ucop-.

Era, por otra parte, una noticia esperada, pero la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, lo confirmó ayer en Granada. Su departamento no apoyará el nuevo medio de transporte, entre otras cosas, porque no se trata de un medio que resuelva un problema de "movilidad cotidiana y ordinaria" y como consecuencia predominará el informe de Medio Ambiente, que, además, consideró "vinculante y determinante". Sólo atendería la petición, según expuso ante los medios de comunicación, en el caso de que fuese un proyecto que cumpliese "una función de transporte" y que por su ubicación en un Parque Natural y Nacional permitiese emitir menos CO 2 a la atmósfera. Algo que, en su opinión, no ocurrirá.

Y a partir de ese momento Concepción Gutiérrez basó su argumentación en la información recogida en el estudio medioambiental, "muy riguroso" y "absolutamente concluyente", insistió. Además, para despejar cualquier duda, puntualizó que en el análisis del departamento que dirige la consejera Fuensanta Coves ha prevalecido la defensa de la Sierra a largo plazo como un bien "que necesita toda la protección del mundo", frente al proyecto del teleférico que, según dijo, responde a intereses económicos.

Pese a esta negativa ya confirmada, su Consejería, como órgano sustantivo para la autorización, deberá emitir un informe final, algo que no supo precisar cuándo estará concluso. Eso sí, aseguró que su departamento analizará todos los informes existentes, teniendo especialmente en cuenta el medioambiental, y llevará a cabo todos los trámites "con toda la legalidad" para que su pronunciamiento sea "garantista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios